martes, 24 de febrero de 2015

La colega Maria del Carmen Luna padece cáncer y denuncia al IOSPER por incumplimiento

La estimada colega Prof. María Del Carmen Luna, quien en varias oportunidades fuera representante del claustro graduados en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y se desempeña actualmente como docente y vicedirectora de la Escuela Nº 11 "Esteban Zorraquín", padece cáncer y necesita los medicamentos correspondientes para su tratamiento. Ante la falta de respuesta del Instituto de Obra Social de la provincia de Entre Ríos (Iosper), expuso una intimación y luego recurrió a un abogado para presentar un recurso de amparo. 
En su desesperado relato ante Diario Junio, dijo, "los enfermos de cáncer somos muchos y no podemos esperar. Tenemos que luchar contra la enfermedad, no andar por los juzgados solicitando que nos den lo que por Ley nos pertenece". Y agregó, "el cáncer no perdona. Uno se demora y la enfermedad avanza". 
Tal vez sea una de las palabras más utilizada y que más asusta cuando se habla de salud y de su reverso, la enfermedad. Cáncer es el término y María Del Carmen Luna, docente y vicedirectora de la Escuela Nº 11 "Esteban Zorraquín", es una de las tantas personas que la padece.
La profesional recibió la noticia y desde entonces, se dedica a darle batalla a la enfermedad.
El 16 de diciembre de 2014, la hematóloga del Sanatorio Adventista Del Plata que la atiende, le recetó una serie de medicamentos para comenzar con la quimoterapia posterior a la extirpación de un tumor en el psoas (músculo localizado lateralmente a la región lumbar de la columna vertebral y la cavidad pélvica). María recurrió entonces a la Obra Social de la provincia de Entre Ríos (IOSPER), para solicitar los remedios necesarios.
Como su pedido no tuvo respuesta favorable, inmediatamente presentó una intimación.
Luego de esta advertencia, el Instituto solamente le otorgó 5 de los 11 medicamentos que debe tener. Hoy (N. de R. por ayer, 23 de febrero) debía hacerme la segunda quimio y el Sanatorio Adventista Del Plata, advierte que para esta quimioterapia, no cuentan con stock suficiente, lo que significa atrasos con la medicación oncológica.
Debido a esto, la docente no realiza el tratamiento indicado y su estado de salud se deteriora cada día más.
A pesar de ello y sin perder tiempo, continúa dándole pelea y recurrió a un abogado para presentar un recurso de amparo.
"Los enfermos de cáncer somos muchos y no podemos esperar. Tenemos que luchar contra la enfermedad, no andar por los juzgados solicitando que nos den lo que por Ley nos pertenece".
Asegura que no ocurre desde hoy, sino desde hace mucho tiempo. "El cáncer no perdona. Uno se demora y la enfermedad avanza".
María necesita imperiosamente la mediación para afrontar su enfermedad y espera que haya un cumplimiento ante esta situación desesperante.

No hay comentarios: