martes, 11 de octubre de 2011

El Ing. Roberto Varela fue elegido para exponer su proyecto en Tecnópolis

El docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Ing. en Alimentos Roberto Varela, fue seleccionado entre más de 2589 proyectos del Concurso INNOVAR 2011, para exponer su proyecto en el Continente Imaginación del predio ferial de TECNÓPOLIS, entre el miércoles 12 y el 15 de octubre.
La investigación desarrollada por Varela pertenece a la categoría “Innovaciones en el agro” y es una nueva herramienta para el control sanitario de la fruta que permite combatir la cancrosis de los citrus, con la ventaja de ser un sistema más efectivo, de más amplio espectro y amigable con el medio ambiente que los existentes.
El tratamiento, que también sirve para eliminar los hongos de las frutas cítricas, constituye la primera propuesta realizada en su totalidad en la Argentina con respecto al tema y parte de ella se desarrolló gracias a un Aporte No Reembolsable (ANR) otorgado a una microempresa de la región por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación demostrando la buena salud de la que goza el sistema científico tecnológico argentino y la capacidad de la Universidad de estudiar y proponer soluciones.
En el 2010 el SENASA a partir de la resolución DNPV 38/10 incorporó esta herramienta como método válido para el procesamiento de la fruta que se envía a la Unión Europea (UE). Cabe destacar que el proyecto original fue aprobado por la Universidad Politécnica de Valencia de España, país que presenta las principales objeciones al ingreso de cítricos a la UE. En la actualidad, dicho tratamiento está siendo utilizado por 3 importantes empaques de la Argentina (Citrícola Ayuí, Citromax y Pablo Padilla),
A partir de su selección , entre los proyectos del Concurso INNOVAR, que todos los años convoca a miles de innovadores de nuestro país para que presenten sus propuestas ante potenciales usuarios, empresas, inversores, y la sociedad en general, este valioso trabajo tendrá la posibilidad de ser difundido entre los miles de personas que asistirán a la Séptima Exposición de Innovar en Tecnópolis.

Sobre la Investigación
En el marco del concepto de la seguridad alimentaria, la creciente resistencia de los hongos a los fungicidas tradicionales y los problemas cuarentenarios que afectan a las frutas cítricas, se impulsó el estudio de aplicación del dióxido de cloro a hongos y a la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. citri (Xac), agente causal de la cancrosis de los cítricos. La cancrosis es una enfermedad endémica en el Litoral Argentino, se produce a campo lo que obliga al tratamiento en empaque de toda la fruta con destino a la Unión Europea.
El estudio propone incorporar como tratamiento al ClO2 que es un gas soluble en agua de poder oxidante 2,5 veces mayor que el hipoclorito de sodio, su acción no depende del pH en un rango entre 3 y 9, no ataca metales ferrosos y no oxida por cloración. Respecto del SOPP no se solubiliza en los aceites esenciales disminuyendo su calidad comercial.

No hay comentarios: