miércoles, 16 de abril de 2014

Avance en la extracción del arroz

En el año 2011, Facundo Bre y Horacio Aguerre, estudiantes de la carrera Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Concepción del Uruguay fueron becados por la Fundación Nuevo Banco Entre Ríos en el marco del Programa Becas de Innovación Tecnológica, tras presentar el proyecto que denominaron “Extractor de granos de silos bolsa mecánico- neumático”.
Los ingenieros que actualmente realizan un posgrado en el CIMEC (Centro de Investigación de Métodos Computacionales) del CONICET en el Instituto de Santa Fe, explicaron que este prototipo utilizado para la extracción y elevación del cereal almacenado en bolsas plásticas “simplifica la tarea, reduce costos y disminuye los daños”.
“A diferencia de los extractores actuales basados puramente en roscas transportadoras, la nueva máquina extractora utiliza un concepto innovador de transporte neumático. Los granos se extraen de forma mecánica desde el silo bolsa y se los posiciona en una corriente ascendente de aire. Esta corriente de aire eleva los granos hasta un dispositivo separador que los deposita en el elemento receptor que puede ser una tolva o camión”, detalla el proyecto.
Oscar Pozzolo, director del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar que dirigió el proyecto de los estudiantes entrerrianos, destacó el logro porque beneficia directamente al sector arrocero: “el porcentaje de grano entero es el principal componente formador de precio, produciéndose bonificaciones directas por cada punto que se comercialice por encima del 60 por ciento. Cualquier elemento que modifique estos valores repercute directamente en el precio final”.
Desde la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos felicitaron a Facundo Bre y Horacio Aguerre que culminaron su proyecto expresando “la concreción de este tipo de proyectos son los que hacen realidad la contribución que busca nuestra Fundación para con el desarrollo económico y productivo de nuestra región”.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: