miércoles, 23 de abril de 2014

Cotapa, sin pagar sueldos y en venta

La empresa, administrada por el gobierno, volvió a caer en un pozo crítico con sus finanzas, y desde hace por lo menos tres meses no paga los salarios. Temen un vaciamiento.

En 2013, la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa) ya había atravesado un período de zozobra parecido, aunque ahora se suma el ingrediente extra de que el Gobierno, que maneja la mayoría accionaria de la planta desde 2010, anunció la intención de transferirla a un privado. 
Por eso, el malestar dentro de los obreros de Cotapa es todavía mayor: no sólo no han podido cobrar sus salarios, sino que además temen un vaciamiento de la planta. 
La situación de Catapa se suma al panorama que atraviesa el Frigorífico San José, en Colón, también administrado por el Estado entrerriano, desde 2012, que ha paralizado su actividad, y para el cual el Ejecutivo salió a la busca de posibles inversores. 
El Estado provincial ingresó como accionista mayoritario de la cooperativa láctea Cotapa en diciembre de 2010. Al momento de asumir el control de la empresa, dijeron los funcionarios, el objetivo fue establecer un precio de referencia para la producción láctea de la provincia y contribuir con su ayuda a salvaguardar la fuente laboral de más de un centenar de personas.
Pero el 10 del actual el ministro de la Producción, Roberto Schunk, anunció sin reparos que el Gobierno había decidido desprenderse de esas dos empresas. 
“Dos empresas argentinas, una integrada por un empresario de La Pampa y otro de Buenos Aires, y otra integrada por empresarios chinos, se unen para comprar el ex Frigorífico San José. Además, la primera de esas empresas compra el paquete de acciones del Estado en la firma Cotapa. La idea es llevar productos bovinos y lácteos al mercado chino”, anunció Schunk a través de FM Litoral. 
Cinco días después, el titular de Cotapa, Jorge Kerz, habló de ciertas dificultades de la empresa, y de la necesidad de una inyección de capital que le permita sostenerse en el mercado. 
Kerz reveló que cuando tomó conocimiento de que estaban avanzadas las negociaciones “con un interesado en comprar, un empresario que también tiene industria láctea en la provincia de Buenos Aires, hice una nota al ministro (Roberto) Schunk donde le comentaba que, mientras uno resguarde todo el aspecto legal y normativo, es una cuestión a considerar porque es un período donde uno necesita determinadas inversiones que son importante hacerlas y que la Provincia, por ley, no puede hacer porque está prohibido que ponga dinero en Cotapa”, según declaraciones que recogió radio La Voz. 
En realidad, Cotapa viene de un verano duro, período del año en el cual tradicionalmente baja la producción de leche. 
Aunque ahora, se le suma la protesta de los empleados que, ante la falta de pago de salarios, resolvieron frenar la producción.

Fuente: Entre Ríos Ahora

No hay comentarios: