martes, 8 de abril de 2014

Reunión con asesores técnicos en ICAB Concordia

La iniciativa del Área Auditoría de la delegación Concordia del ICAB se enmarca en las políticas de apertura y acompañamiento que el ICAB viene desarrollando con distintos sectores, en este caso con nuestros aliados naturales, los asesores técnicos. Se realizó el pasado 26 de marzo, en la oficina del ICAB Concordia.
En la charla se trataron los siguientes temas:

Manual de Buenas Practicas y sus Registros: Se hizo una revisión punto por punto de todos los procedimientos y registros a fin de aclarar dudas.  Uno de los problemas habituales es que en las auditorias puede observarse que los manuales no se implementan, por ser muy extensos, o por no ser personalizados para ese establecimiento en particular, por lo que se solicitó a los presentes tener en cuenta que los manuales deben ser prácticos y especificos, no pudiendo existir dos establecimientos con el mismo manual.    

Cumplimiento de requerimientos de registros: Estos no se completan, el personal debe estar capacitado y los registros deben estar ubicados en lugares de fácil acceso e identificados, se debatió sobre la propuesta de que estén todos en una carpeta con separadores, hasta que  los operarios se familiaricen con ellos.   


Documentación a entregar para la inscripción de Establecimiento y producto: Se solicitó que se entregue en el área administrativa, en orden solicitada en el formulario y con toda la documentación requerida ya que no se aceptaran tramites incompletos.   

Actas de auditoria - Chequeos de auditoria: se trabajo sobre los actas de auditorias, con ejemplos, ya sea un establecimiento convencional o libre de gluten: mixto o exclusivo y toda la documentación requerida: análisis de agua, laboratorios habilitados, etc   

Emplazamientos: Se hizo hincapié en la importancia de la realización de los descargos en tiempo y forma, y solicitudes de prorroga, ya que caso contrario estos se elevan al área legales.   

Se ofrecieron los correos electrónicos del área de auditoria de Paraná y de la delegación Concordia como modo de comunicación. Así mismo se recibió por parte de los asesores distintas problemáticas, especificas de cada lugar, las que se evacuaron convenientemente en la misma reunión y se derivaron aquellas correspondientes a áreas específicas del ICAB central. También nos trasladaron la inquietud que en ocaciones, tanto en la Delegación como en ICAB central, se solicita documentación distinta para un mismo tramite, lo que se presta a confusiones.   
Los asesores propusieron estar al tanto de las capacitaciones que recibe el personal del ICAB tanto técnicas como administrativas, al considerar que la eficiencia en la resolución de los trámites depende en gran parte en que estas actualizaciones de saberes se concreten.   
Finalmente, se compartió positivamente el hecho de realizar las auditorias para destacar la presencia del ICAB como organismo de control en la provincia, recalcando la importancia de la continuidad de las mismas.   
Debido a que surgieron varios temas e inquietudes se finalizo la charla con el compromiso de un nuevo encuentro con otros temas a tratar, a fin de mantener un contacto fluido y permanente.

No hay comentarios: