lunes, 14 de abril de 2014

Tercera Conferencia FoodInnova® 2014

El pasado lunes 7 de abril, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Alimentación con sede en Concordia, el lanzamiento de lo que será la Tercera Conferencia Internacional sobre Desarrollo e Innovación en Alimentos - FoodInnova® 2014 a desarrollarse entre el 20 y el 23 de octubre en la localidad de Concordia.
Estuvieron a cargo de la presentación oficial  el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, el Decano de  la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Hugo Cives y la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Entre Ríos, Luisina Pocay. Asimismo, y mediante comunicación por videoconferencia, dirigió su mensaje desde la Universidad Politécnica de Valencia (España) - Institución coorganizadora de la conferencia- el Dr. Pedro Fito, Presidente de la Comisión organizadora de FoodInnova 2014.
El Decano de la Facultad Ciencias de la Alimentación, Hugo Cives, luego de presentar a las autoridades que lo acompañaban, expresó que “hacer esta edición de FoodInnova en Concordia nos posiciona en una
escena inimaginable por los factores positivos que de ella lograremos. Hoy nos toca a nosotros hacer el lanzamiento que consideramos histórico en toda su dimensión porque hoy nuestra ciudad pasa a ser, modestamente hablando, el ombligo del mundo. Cuando hablamos de generar conocimiento con innovación y con transferencia estamos ante un compromiso no solamente local sino que tiene que ver con la alimentación en el mundo, con la producción, distribución y con la seguridad alimentaria. Reitero, a mi modesto entender, que nuestra Facultad de Ciencias de la Alimentación, representando a nuestra Universidad Nacional de Entre Ríos, sea el lugar geográfico desde el cual este lanzamiento se realiza es un hecho que marca un antes y después”. Graficó el encuentro con una expresión futbolera, al decir “sin exagerar, después del Mundial de Fútbol nosotros tendremos la nuestra a la que llamó la Copa Mundial de la Tecnología, en la cual hay un solo estadio”.


La misma importancia del encuentro remarcó el intendente Bordet, quién luego de agradecer al Rector Jorge Gerard y a la UNER por elegir Concordia para el encuentro, destacó que “esta Facultad de Alimentación es un faro en tecnología de alimentos, dando profesionales a todo el país y generando científicos que han investigado distintas formas para poder producir alimentos de calidad. Por esto es doble la importancia de este evento, por un lado como concordienses significa un doble desafío que lo asumimos con toda la responsabilidad que merece y por otro lado poder completar estas innovaciones en ingeniería alimentaria que precisa la provincia de Entre Ríos”.
El Rector Jorge Gerard, sumándose a las voces anteriores, destacó que será “un evento relevante desde el punto de vista científico y una oportunidad muy buena para nuestros jóvenes, que pueden aprovechar este congreso para tomar contacto directo con investigadores de primer nivel mundial, que van a poder debatir sus problemas y preguntas y conocer los trabajos de investigación que se están realizando”.  Inmediatamente, presentó al Dr. Pedro Fito, Presidente de la Comisión organizadora de FoodInnova 2014, quién, desde España, afirmó que es “importante de subrayar, que el mundo de los alimentos ha cambiado, se ha convertido en una parte de la tecnología con profundas fundamentaciones científicas, donde las cosas no solo se describen sino se intentan entenderlas. Entender lo que ocurre cuando transformamos alimentos es la única forma de generar herramientas para generar cosas nuevas, para desarrollar alimentos más saludables, mejorar las posibilidad de exportación de nuestra producción”. Desde la Universidad Politécnica de Valencia, Fito afirmó que “esto es muy importante para países como Argentina y también España, donde una parte importante de nuestras riquezas está en la agricultura y ganadería, en la pesca y donde existen instituciones como las nuestras, donde se toman muy en serio la tarea de enseñar, no puede ir sola sin tener a su lado un gran esfuerzo programado de mejorar los conocimientos y mejorar las implicaciones en la enseñanza de los alumnos”. 

Presencias
Durante el lanzamiento,  se brindó información de los cursos que se desarrollarán los días  previos  a la conferencia y que serán dictados por destacados investigadores. Dra. María Cristina Añon -UNLP, Investigador Superior (CONICET); Marco Dalla Rosa, Universidad de Bologna. Italia; Alberto Ibarz Ribas, Universidad de Lleida, España; José Miguel  Aguilera Radic, Pontificia Universidad Católica de Chile y Carlos Grosso, Universidad Estadual de Campinas, UNICAM. Brasil.


Sobre FoodInnova 2014
En los últimos años se ha tornado central el análisis y debate sobre la necesidad de innovación alimentaria y su impacto en las economías y los consumidores de los distintos países. Con el objetivo de renovar el debate sobre la producción y distribución de alimentos seguros en forma sustentable, la Conferencia  reunirá a todos los actores vinculados a la innovación de alimentos: personal técnico de la industria alimentaria, científicos, profesionales de salud, organismos de apoyo a la investigación, entes reguladores de alimentos y consumidores, entre otros".

Fuente: Unernoticias

No hay comentarios: