sábado, 25 de abril de 2015

Desarrollan una nueva vacuna frente a dos enfermedades aviares

Se trata de un inmunológico frente a la laringotraqueítis infecciosa y la enfermedad de Newcastle

La vacuna es efectiva frente a las dos enfermedades infecciosas con más importancia económica en la avicultura comercial. Ambos virus causan enfermedad y muerte en aves domesticas y comerciales así como en algunas aves silvestres en todo el mundo.
Según publica el Servicio de Agricultura estadounidense (ARS) en su página web, científicos de su Laboratorio de investigación aviar, ubicado en Athens (Georgia), han desarrollado vacunas para reducir la eliminación de virus virulentos por parte de las aves y, por tanto, la transmisión de la enfermedad de ejemplares infectados a sanos.
El equipo de investigadores ha creado una nueva vacuna que protege a los pollos frente al virus de la laringotraqueítis infecciosa y al virus de la enfermedad de Newcastle, dos de las enfermedades infecciosas con más importancia económica en la avicultura comercial. Ambos virus causan enfermedad y muerte en
aves domesticas y comerciales así como en algunas aves silvestres en todo el mundo.
Los científicos han afirmado que las actuales vacunas vivas atenuadas frente al virus de la laringotraqueítis infecciosa son efectivas, pero algunos de los virus utilizados para hacerlas pueden recuperar virulencia, lo que provoca que los pollos se vuelvan crónicamente enfermos. Otros tipos de vacunas pueden proteger a las aves de los signos clínicos de la enfermedad, pero apenas reducen la excreción del virus en las secreciones respiratorias después de la infección, por lo que no son tan efectivas, ya que no reducen el riesgo de la transmisión del virus a las aves no infectadas.
Durante más de 50 años, científicos del laboratorio han estado utilizando cepas del virus de la enfermedad de Newcastle de todo el mundo, y afirman en que es un virus muy estable y efectivo, cuya virulencia no ha aumentado.
En investigaciones previas, los científicos del laboratorio utilizaron con éxito la cepa LaSota para desarrollar vacunas que protegieran a las aves frente a otros dos virus aviares (metaneumovirus y el virus de la bronquitis aviar). Ahora, en un estudio reciente, han utilizado la tecnología de la genética inversa, que le permitió generar nuevas vacunas insertando un gen del virus de la laringotraqueítis a la cepa LaSota del virus de la enfermedad de Newcastle.
Las nuevas vacunas fueron estables y seguras y se probaron en pollos de todas las edades. En los experimentos han participado 100 pollos Leghorn de un día de edad y 120 broilers comerciales de tres días de edad. Todas las aves vacunadas se protegieron frente a ambos virus, y no mostraron, o mostraron menos, signos clínicos y no disminuyó su ganancia de peso.
Estas vacunas funcionaron tan bien como las vacunas vivas atenuadas. Pueden ser seguras y efectivas administradas por aerosol o en el agua de bebida a poblaciones grandes de pollos a bajo coste.

Fuente: Portal Veterinario

No hay comentarios: