sábado, 4 de abril de 2015

El productor agropecuario que apuesta a los nogales

En su establecimiento rural, Ricardo Siegrist decidió sumar la nuez pecán a sus actividades de ganadería. Vende el producto pelado a espacios gastronómicos premium y hoteles

El ingeniero en Producción Agropecuaria Ricardo Siegrist decidió combinar en la Cuenca del Salado, en su establecimiento rural de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, una actividad tradicional, como la ganadería, con una no tradicional, como la nuez pecán. Fue en 2004, cuando empezó a buscar un producto intensivo y, tras estudiar cultivos como el arándano, la frutilla, el espárrago y la alcaparra, se decidió por la nuez. “Es un producto generoso con los tiempos: al poder cosecharse durante varias semanas al año, no depende de la cadena de frío y tiene muy buen mercado”, comenta Siegrist, quien emplea a seis personas durante la época de cosecha en mayo.
En 2010, el 99,5 % de sus ingresos provenían de la ganadería y solo un 0,5 de los pecanes, plantados entre 2005 y 2011, a un ritmo de entre 100 y 150 plantas por año. Hoy, la firma tiene 800 plantas en 16 hectáreas y falta plantar 400 plantas más, para lo cual ya está instalada una boca de riego artificial.
“La inversión inicial, teniendo la tierra, es de u$s 2.800 por hectárea, de los cuales, un componente grande es en plantas”, comenta.
Se trata de un negocio a muy largo plazo: las plantas empiezan a producir a los cuatro o cinco años y alcanzan la plena producción a los 20 o 25 años, llegando a producir por más de 100 años.
Los Estados Unidos es el primer productor mundial, con 160.000 toneladas, seguido por México con 70.000 toneladas, entre ambos, tienen el 75% del mercado mundial.

Nace el negocio
El precio lo fija los EE.UU. y hoy está en unos u$s 6 el kilo. Vale aclarar que en la Argentina tiene un 10% de retenciones. “El mercado cambió a partir de 2007, cuando los chinos fueron a comprar almendras a los EE.UU. pero, como el precio estaba muy caro, probaron con el pecán y lo hicieron en un volumen importante. A los chinos les gustó y, al año siguiente, llevaron 10.000 toneladas, al siguiente, 40.000 tn y pasaron a convertirse en el primer importador mundial, llegando a comprar el 30% de la cosecha americana”, cuenta el productor agropecuario. Esta situación, dice, disparó el valor del pecán en 2008, que llegó hasta u$s 9,25 el kilo.
En 2005, Siegrist plantó los primeros pecanes sobre una pastura que, a su vez, era utilizada para alimentar a las vacas de cría. “Hoy, tenemos 80 vacas en los tres lotes de pecanes de 16 hectáreas, desde septiembre hasta mayo previo la cosecha, cuando las saco y las llevo a los rastrojos de maíz y soja, dejando liberado el campo para cosechar los pecanes”, cuenta. El beneficio de combinar ambas actividades, al incorporar las vacas, dice, es que se ahorra combustible, maquinaria y jornales, produce terneros y logra la fertilización natural que la ganadería produce. Ambas actividades se potencian porque, al regar los pecanes, tiene más y mejores pasturas para las vacas.
Siegrist entiende que, para campos ganaderos menores a 300 hectáreas es una muy buena alternativa. “Con este emprendimiento estoy cuadruplicando la facturación por hectárea y estoy transformando un campo chico de cría en un campo de alta producción, ya que, donde antes tenía una vaca ahora tengo cuatro, porque riego y fertilizo todo, la pastura y los pecanes”.
Respecto al personal, Siegrist tiene un empleado desde hace 25 años que maneja todo lo que es ganadería y el monte de pecanes y un colaborador que lo ayuda para tareas puntuales. “En época de cosecha, se agregan dos empleados e incorporo a toda mi familia para trabajar en la recolección”, explica.
Se trata de un producto especial ya que es el único que vende pecanes pelados a mano. La comercialización se realiza a empresas de catering, hoteles, restaurantes, cadenas de supermercados y panaderías premium, entre otros. También se vende por internet y plataformas de comercio electrónico.
En la actualidad, el emprendimiento de Siegrist factura anualmente poco más de $ 1 millón ($ 175.000 en pecanes y $ 910.000 en ganadería, producto de la venta de 120 novillos de 380 kilos a $ 20 el kilo). La facturación actual en pecanes representa el 19,2% pero Siegrist apuesta, entre 12 y 15 años, alcance el 75% del negocio.
Para esa fecha, el productor agropecuario espera que Pecanes de Mayo tenga entre 20 y 22 hectáreas plantadas con pecanes de variedades injertadas de alta producción, generando un total de 1.200 árboles, que darían 40/ 45.000 kilos de nueces.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: