viernes, 26 de junio de 2015

Brasil podrá vender su carne en Argentina

El Gobierno nacional respondió así al país vecino, que levantó la restricción a la importación de peras y manzanas argentinas

La Argentina levantó un embargo a la importación de carne bovina de Brasil, según anunció la ministra de Agricultura de ese país, Katia Abreu. La funcionaria difundió la medida luego de que Brasil comunicara que levantó la restricción a la importación de frutas provenientes de la Argentina, especialmente de peras y manzanas del alto Valle de Río Negro, donde los productores enfrentan una seria crisis por la caída en la exportación de esos productos. Argentina exporta el 60% de su producción de peras y el 25% de la de manzanas.
La decisión fue interpretada como una devolución de gentilezas de la Argentina, a la liberación de la importación de frutas adoptada por el país vecino, que es el principal comprador de esos productos.
Fuentes del Gobierno aclararon que la medida tomada por la Argentina tiene que ver con el levantamiento del estatus de riesgo insuficiente por la enfermedad denominada “de la vaca loca”, que afectaba a Brasil.
También agregan que esto no significa que Brasil pueda comenzar “a partir de mañana” a exportar carne bovina a la Argentina. Según se explicó, “esto es un primer paso y un avance importante” para que Brasil pueda volver a exportar carne al país.
Para ello “hacen falta todavía realizar controles fitosanitarios e inspecciones, que no se sabe cuánto tiempo pueden llevar” para conformar una autorización definitiva. Brasil se ha convertido en uno de los mayores exportadores de carne del mundo y busca entrar a nuevos mercados.
Según consignaron las agencias internacionales, Abreu espera que Estados Unidos comience a importar carne bovina fresca en agosto y está trabajando para abrir el mercado japonés.
La ministra brasileña dijo que una delegación china llegará la próxima semana a su país para considerar la aprobación de nueve plantas faenadoras más para exportaciones.

Fuente: Agromeat

No hay comentarios: