viernes, 26 de junio de 2015

Jornada Técnica "Situación de los tambo-queserías en Entre Ríos"

Fecha: Martes 30 de Junio de 2015
Horario de inicio: 09:00 hs.
Horario de culminación: 13:15 hs.
Lugar: Estación Experimental de INTA Paraná (Salón Principal). Ruta Prov. 11. Km 12,5. Oro Verde. ER.

Objetivo:
Presentar las acciones que se están realizando para conocer la actual situación de este sensible sector productivo y los resultados de los últimos trabajos locales de investigación vinculados al mismo.

Programa:
09:00 hs. Bienvenida y Presentación de la Jornada. A cargo de Dr. Oscar R. Valentinuz (Director del Centro Regional INTA Entre Ríos) y Med. Vet. Carlos Zurbriggen (Director del Centro Regional SENASA Entre Ríos)

09:15 hs. Objetivo y alcances de la Mesa Intersectorial en el tema “TamboFábricas”. Disertantes: Dr. Pablo Basso (Director del ICAB –Entre Ríos) y Med. Vet. Edgardo Churruarín (Referente para Agricultura
Familiar de SENASA – Regional Entre Ríos)

09:30 hs. Caracterización de los Tambos-Queserías de Nogoyá y Bovril. Disertante: Ings. Agrs. Silvina Butarelli y Beatriz Trulls (INTA Paraná)

10:00 hs. Investigación diagnóstica: caracterización de calidad y estudio de inocuidad de leche bovina y quesos artesanales en dos zonas de Entre Ríos. Disertantes: Ing. Agr. Miguel Taverna, Dra. Roxana Páez y Bioq. Luciana Costabel (INTA Rafaela)

10:45 hs. INTERVALO

11:00 hs. Intervención territorial para el fortalecimiento de los tambos-queserías de la provincia de Entre Ríos. Acciones realizadas en los tambos fábrica: realización de los Check-list, muestreos a lo largo del proceso de elaboración, redacción de informes con recomendaciones y sugerencias, confección y entrega de cartillas a los queseros. Realización de talleres sobre tecnología de elaboración de quesos y BPM. Disertantes: Ing. Bruno Aimar (INTI Lácteos Rafaela) y Bioq. Luciana Costabel (INTA Rafaela)

12:00 hs. Proyecto “Relevamiento de quesos entrerrianos – características físicoquímicas-bacteriológicas
y sensoriales con vistas a su tipificación”, presentación de sus avances. Disertantes: Ing. Agr. Francisco Etchevers, Lic. Adriana Gieco y Lic. Zandra Della Giustina (Cátedra de Bovinos de la Facultad de Ciencias
Agropecuarias, UNER.)

12:45 hs. Resultados de análisis de calidad composicional e higiénico-sanitarios en Tambos – Queserías vinculados a Agricultura Familiar en el territorio TalaNogoyá. Disertantes: Ing. Agr. Juan Pablo Hernández, Ing. Agr. Víctor Lencina y Med. Vet. Alberto Widmer. (Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación)

13:15 hs. Mesa de Debate Final con la presencia de los disertantes.

Cierre de la Jornada: A cargo del Ing. Agr. Guillermo Vicente (Director de la EEA INTA Paraná

No hay comentarios: