miércoles, 3 de junio de 2015

Eco-SHELL: extracción de materias primas de la cáscara de un huevo

Eco-SHELL es un proyecto financiado a través del Programa Eco-Innovation de la Unión Europea que pretende facilitar la primera entrada en el mercado europeo de dos materias primas derivadas de la cáscara de huevo: el carbonato de calcio y la membrana obtenidos a través de un proceso industrial innovador para múltiples usos en un amplio abanico de sectores.
El proyecto dedica principalmente sus esfuerzos en los sectores de la alimentación animal, suplementos dietéticos y plásticos.
Eco-SHELL se ha fijado los siguientes objetivos específicos:
- Optimizar el proceso industrial para producir carbonato de calcio y membrana con las características deseadas por los usuarios finales más representativos de los sectores cubiertos en el proyecto (alimentación animal, suplementos dietéticos y plásticos).
- Llevar a cabo un estudio de mercado a nivel europeo y reformular el plan de negocio de Eggnovo para asegurar la entrada exitosa de ambos productos en el mercado español y en otros dos países europeos antes del final del proyecto.
- Difundir la información sobre los productos derivados de la cáscara de huevo a los actores más relevantes (productores y procesadores de huevo, criaderos de pollos) y grupos objetivo (sectores industriales de alimentación animal, suplementos dietéticos e industria del plástico).
Según sus impulsores y realizando las acciones que quedan establecidas en su proyecto, la solución resultante de Eco-SHELL contribuirá a la reducción de la cantidad de residuos de cáscara de huevo que van a vertedero en unas 2000 toneladas al año (finales de 2016) y en unas 7000 toneladas al año a partir de 2017. El carbonato de calcio producido a partir de la cáscara de huevo es un sustituto directo del carbonato de calcio mineral que se extrae de canteras, proceso altamente contaminante para el medio ambiente.
La entrada en el mercado del carbonato de calcio procedente del proyecto Eco-SHELL traerá consigo además una serie de beneficios medioambientales, como la reducción de las emisiones de CO2 en unas 4 toneladas al año, la reducción en el consumo de agua en más de 23 millones de litros al año y la reducción en el consumo de energía en unos 4600 millones de kWh al año.

Más información en www.ecoshell-project.eu

Fuente: Nutrición animal

No hay comentarios: