miércoles, 10 de junio de 2015

La importancia de las legumbres secas en la dieta

La cartera agropecuaria, Fanus y Clera organizaron una jornada para promover el consumo de legumbres secas entre los argentinos, fuentes de vitaminas, minerales y otros nutrientes.

La Primera Jornada de Revalorización de las Legumbres Secas en la Alimentación Humana fue organizada en forma conjunta por el Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud (Fanus), la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera) y la Dirección de Agroalimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Tuvo como objetivo reunir a los actores más relevantes del sector para impulsar la incorporación de las legumbres secas a la alimentación diaria, revalorizando sus características nutricionales, con especial hincapié en la producción de alimentos con agregado de valor que respondan a las tendencias actuales.
“A través de una iniciativa de la Dirección de Alimentos, del Procal, de la Subsecretaría de Agregado de
Valor y la Secretaría de Agricultura buscamos alertar sobre las enormes ventajas que tiene, desde el punto de vista alimenticio, el consumo de las legumbres secas, básicamente porotos, garbanzos, arvejas y lentejas para que haya nuevos modelos y formas de preparación. Estamos buscando la manera de articular herramientas que permitan agregar valor al consumo de estas legumbres para el beneficio de la población”, subrayó el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís.
En la actualidad, las legumbres secas constituyen un grupo de alimentos de gran relevancia para la alimentación diaria puesto que son una fuente importante de nutrientes. Por esta razón en todo el mundo se recomienda su consumo como parte de una dieta saludable a fin de prevenir y controlar enfermedades crónicas tales como obesidad, diabetes, males coronarios y cáncer.
“Lo que buscamos es promocionar el consumo de legumbres secas, que en la Argentina es muy bajo; casi todo lo que se produce en el NOA se exporta y en función de la calidad nutricional que tienen estos cultivos nosotros pensamos que debieran incorporarse en la dieta de los argentinos de manera paulatina, pero para eso hay que incidir en la demanda para que pueda traccionar esta oferta de productos”, afirmó Pablo Morón, director de la Dirección de Agroalimentos de la cartera agropecuaria.
La Asamblea General de la ONU declaró el 2016 como Año Internacional de las Legumbres con el propósito de crear mayor conciencia de la contribución que tienen estos alimentos para la seguridad alimentaria.
Por su parte, el director Ejecutivo de la Bolsa de Cereales y de Fanus, Adrián Vera, destacó la gran asistencia de jóvenes a la jornada, lo que implica una mirada a largo plazo para el sector. “Si bien en la Argentina el consumo de las legumbres secas es bajo, son una importante fuente de nutrientes, minerales y vitaminas y eso es lo que los jóvenes están descubriendo”, señaló.
En Argentina, el consumo de legumbres se estima en el orden de 300 g/año por habitante, lo que representa un mercado interno de aproximadamente 12 mil ton/año, que incluyen todas las variedades de legumbres que se comercializan.
“El apoyo del Ministerio de Agricultura y la Bolsa de Cereales es clave para la organización y difusión de este tipo de eventos. El poroto, en la Argentina, es la tercera o cuarta economía regional y casi toda su producción se exporta. Nuestro objetivo es incentivar el aumento en el consumo interno para disminuir la dependencia del mercado internacional“, destacó José María Lázara, presidente de Clera.
Esta jornada también buscó impulsar el mayor consumo de las legumbres en la dieta de los argentinos. En este sentido, el Proyecto de Asistencia Integral de Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal), dependiente de la Dirección de Agroalimentos, ha estado desarrollando el Proyecto de Asistencia Integral en Sistema de Gestión de Calidad y Promoción del Consumo Interno de Legumbres, que brindó el marco general para esta jornada, entre otras acciones.
Participaron de la misma el representante del IICA en la Argentina, Gino Buzzetti; funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y de la Bolsa de Cereales; el INTI; el Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud (Fanus); la UBA, la Universidad Nacional del Centro; y la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera), entre otros.

Fuente: Super Campo

No hay comentarios: