lunes, 20 de julio de 2015

Este sábado se entregaron las viviendas en el Barrio Universitario de Villa Zorraquín

El pasado sábado se entregaron, finalmente, las 28 viviendas construidas por el IAPV (Instituto Autarquico Provincial de la Vivienda) en el Barrio Universitario de Villa Zorraquín.


La entrega de los títulos de las viviendas se concretó en un acto encabezado por el intendente de Concordia,
Gustavo Bordet, y el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Oscar Marelli. Estuvo presente la secretaria general de AGDU, Patricia Riobó, que resaltó el rol del gremio a lo largo de todo el proceso que finalizó este sábado 18 de julio. Destacó además “el esfuerzo que hizo la gente para poder adquirir el inmueble” y también “las gestiones entre el gremio y el IAPV para lograr que se construyan estas 28 casas”.


Este verdadero logro de la comunidad universitaria de las Facultades de Ciencias de la Alimentación y de la Administración de Concordia (UNER) comenzó a gestarse en diciembre de 2007, donde un grupo de docentes universitarios de Concordia, con el apoyo de AGDU (Asociación Gremial de Docentes Universitarios) y su Secretario General por aquellos días, Hugo Perez, se organizó para adquirir en forma conjunta un terreno que se pueda lotear con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia.
Para este fin, se comprometió una propiedad de 6,5 hectáreas en Villa Zorraquín y, dado amplitud del espacio, se dio la oportunidad de invitar a participar del proyecto a todos los interesados de la comunidad universitaria de Concordia: docentes (agremiados o no), no docentes, estudiantes y graduados, tanto de la Facultad de Ciencias de la Alimentación como de la Facultad de Ciencias de la Administración.
Completado el cupo de quienes podían acceder a viviendas de IAPV, se completó el grupo con docentes que adquirieron lotes de libre disponibilidad y en forma solidaria con el "grupo IAPV" ya que no podrían disponer de sus propiedades hasta tanto aquel no obtuviera su objetivo.
En un trabajo sin interrupciones, y con el esfuerzo incansable del Ingeniero Damián Eliseo Stechina quien cargó sobre sus hombros la mayor responsabilidad de llevar a cabo este proyecto, el grupo consiguió presentar el expediente de autorización para urbanización el 30 de mayo de 2008 a través de la Banca del Pueblo en el Concejo Deliberante de Concordia donde el Ing. Stechina hizo su alocución y brindó detalles de este proyecto de carácter eminentemente social y solidario; luego de infinidad de discusiones, fue aprobado el proyecto de urbanización (la propiedad pertenecía a una zona de chacras) en el Concejo Deliberante y así fue efectivizada la compra de la propiedad el 12 de septiembre de 2008. 


A partir de allí se firmaron contratos de fideicomiso entre todos lo adquirientes y AGDU y comenzaron las gestiones de autorización para el trazado urbano del predio que llegó no sin poco esfuerzo, idas y vueltas, movilizaciones e infinidad de entrevistas (Concejales, Secretarios y hasta el Intendente), en junio de 2009 junto al compromiso de mejoras (nivelación, apertura de calles, electrificación, servicios sanitarios, etc.) por parte del grupo representado por AGDU ante la Municipalidad


A partir de ese momento, se comenzó a trabajar en la instalación de los servicios necesarios, la nivelación del terreno y los trámites para la solicitud de viviendas sociales al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos.
Así fue que sábado 13 de noviembre de 2010, se concretó el primer llamado la licitación para la realización de 64 viviendas IAPV-AGDU en el predio de Villa Zorraquín, con un plazo de ejecución estipulado en 10 meses para las viviendas y 9 meses para la infraestructura. El 16 de diciembre de 2010 se le otorgó la licitación a la empresa constructora Cyalco.
Esta obra finalmente no se concretó y luego de mas de dos largos y angustiantes años y en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno, el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda licitó nuevamente en marzo de 2013 la construcción del grupo habitacional, licitación de la cual resultó ganadora la empresa Tarsa S.R.L. aunque esta vez para construir sólo 28 viviendas.
El predio de AGDU cuenta con un total de 101 lotes en condiciones de ser urbanizados. Además de las 28 casas del IAPV que fueron entregadas este sábado, ya finalizó la edificación de alrededor de 30 viviendas más, la mayoría de ellas construidas a través del programa de crédito Procrear.
Finalmente, y a título exclusivamente personal, quiero decir que en la entrega hubo gran cantidad de políticos, todos ellos funcionarios y, sobre todo, candidatos a las próximas elecciones. Este barrio que comenzó a gestarse en el 2007 (hace ya largos 8 años...) pudo haber sido una realidad muchisimo antes, como también pudo haber sido sólo un sueño que nunca se concretase. Y si es una realidad, fue pura y exclusivamente por mérito de quienes trabajaron para llevarlo a cabo sorteando cada uno de los "palos" que, insistentemente, se pusieron en las ruedas del carro de la solidaridad y el bien común, justamente por muchos de los que se hicieron presentes el sábado intentando llevar (como siempre) agua para su molino.
Este grupo y todos los que forman y formaron parte de él, demostraron que cuando se quiere, se puede y sin "ensuciarse" las manos para obtener un trámite expeditivo ni rendirle pleitesía a ningún funcionario de turno ni burócrata estatal.

Texto: Adrián Lampazzi

Fotos: Griselda Sillito - Monica Massera

No hay comentarios: