lunes, 13 de julio de 2015

Próximos Cursos de Posgrado‏ en la Facultad

A continuación se presenta la propuesta de dos cursos del Programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Estos dos cursos son obligatorios para la formación de los doctorandos de la UNER ya que corresponden al ciclo común. Docentes y profesionales pueden tomarlos como cursos de actualización profesional. Ambos cursos serán dictados en la sede la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Concordia).

Estadística y Diseño de Experimentos
Dra. Olga Avila
Fecha: Agosto: 6-8, Septiembre: 10-12

Temario
Tema 1: Experimentos de comparación simples. Conceptos estadísticos básicos. Muestreo y distribuciones muestrales. Inferencias sobre la diferencia de medias, diseños aleatorizados. Inferencias acerca de la diferencia de medias, diseños de comparación por pares. Inferencias sobre las variancias de distribuciones normales. 


Tema 2: Principios del diseño experimental: Introducción. Experimento. Objetivos de un experimento. Unidad experimental y tratamiento. Error experimental. Repeticiones y su función. Factores que afectan el número de repeticiones. Elección de los tratamientos. Aleatorización.

Tema 3: Experimentos con un solo factor: Análisis de la Variancia. Análisis del modelo de efectos fijos. Comparación de medias de tratamientos individuales. Contrastes. Contrastes ortogonales. Método de Scheffé para comparar todos los contrastes. Comparación de parejas de medias de tratamientos. Comparación de tratamientos con un control. Modelo de efectos aleatorios. 

Tema 4: Experimentos con un solo factor: Comprobación de la idoneidad del modelo. Suposición de normalidad. Estudio de residuos. Selección de una transformación para igualar variancias. Selección del tamaño muestral. Enfoque de regresión para el análisis de la variancia. 

Tema 5: Bloques aleatorizados, Cuadrados latinos y diseños relacionados. Diseño aleatorizado por bloques completos: análisis estadístico,  prueba de idoneidad del modelo, estimación de valores faltantes,  estimación de los parámetros del modelo. Diseño de cuadrado latino: análisis estadístico, modelo. 

Tema 6: Introducción a los diseños factoriales. Principios y definiciones básicas. Ventajas de los factoriales. Diseño factorial de dos factores. Análisis estadístico del modelo de efectos fijos. Comprobación de la idoneidad del modelo. Estimación de los parámetros del modelo. Elección del tamaño de la muestra. Suposición de interacción nula en el modelo de dos factores. Modelo de efectos aleatorios. Modelos mixtos. 

Tema 7: Reglas para sumas de cuadrados y para medias de cuadrados esperadas. Reglas para las sumas de cuadrados. Reglas para las medias de cuadrados esperadas. Pruebas F aproximadas. 

Tema 8: Análisis de regresión lineal simple (RLS). Modelo de RLS. Estimación de los coeficientes. Pruebas de hipótesis en RLS. Estimación por intervalos. Comprobación de la idoneidad del modelo. Análisis de residuos. Coeficiente de determinación. Coeficiente de correlación lineal simple.

Tema 9: Análisis de la covarianza. Introducción. Usos del análisis de la covarianza. El modelo y los supuestos para la covarianza. Pruebas de medias de tratamientos ajustadas.



Elementos de Matemática Aplicada
Dr. Omar Faure
Fecha: Septiembre: 25-26, Octubre: 2-3, 16-17, 30-31.

Temario
Tema 1: Álgebra lineal aplicada. Espacios vectoriales. Subespacios. Generadores. Bases. Autovalores, autovectores. Matrices y transformaciones lineales. Exponencial matricial. Transformaciones. Formas de Jordan. Ortogonalidad. Normas. Proyecciones ortogonales y bases. Método de Gram-Schmidt.

Tema 2: Modelos. Fundamentos de modelado. Procesos de modelado, proporcionalidad, similaridad geometrica. Ajuste, Modelado experimental. Simulación.

Tema 3: Ecuaciones Diferenciales. La ecuación de difusión estacionaria. La ecuación de difusión evolutiva. La ecuación de Laplace y la de Ondas. Métodos de resolucón. Principio del Máximo. Ecuaciones de reacción-difusión. Aplicaciones de la transformada de Fourier.

Tema 4: Análisis de Fourier. Series de Fourier de funciones Periódicas. Convergencia de las series. Series de funciones no periódicas. Series de Fourier y Ecuaciones Diferenciales. Transformadas de Fourier. DFT, FFT.

Tema 5: Métodos Numéricos. Algebra Lineal Numérica. Aproximación. Métodos en Diferencias Finitas. Método de Elementos Finitos. 


Preinscripción para ambos cursos: http://goo.gl/forms/KNDnpkQjPM

Contacto: Ing. Juan Manuel Castagnini posgrado@fcal.uner.edu.ar

No hay comentarios: