lunes, 20 de julio de 2015

Exportaciones chilenas de dulce de leche superaron a las argentinas

En lo que va del presente año las ventas externas chilenas de dulce de leche superaron –medidas en volumen– a las argentinas.

En el primer semestre de 2015 las ventas externas chilenas de manjar (dulce de leche) fueron de 2295 toneladas (+11% que en el mismo período de 2014) por un valor FOB de 3,6 millones de dólares (+3,2%). La mayor parte de las ventas se concretan a granel.
“La leche base del manjar exportado, en su mayoría, es proporcionada por los pequeños productores a la industria, impulsando de esta forma el trabajo de proveedores de la agricultura familiar campesina”, indicó Claudia Carbonell, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa), por medio de un comunicado. “Se estima que en 2015 las exportaciones de este producto superarán la barrera de las 5000 toneladas”, añadió.
En enero-junio los principales países de destino de las exportaciones de manjar chileno fueron México (con el 23% del volumen declarado), Perú (22%), EE.UU. (19%), Costa Rica (16%), Corea del Sur (6%),
República Dominicana (6%), Bolivia (5%) y Japón (2%) entre otros.
Por su parte, las exportaciones argentinas declaradas de dulce de leche en los primeros seis meses de 2015 fueron de 2034 toneladas (-15% que en el mismo período del año pasado) a un valor FOB total de 4,9 millones de dólares (-11,4%). Poco más de la mitad de las ventas se efectúan en envases de hasta un kilogramo (el resto a granel).
La ironía es que en enero-junio de 2015 el principal destino de exportación argentino fue Chile con el 39% del volumen declarado. Y uno de los principales exportadores hacia ese destino es Bakels Argentina (filial local de una compañía global con sede en Suiza dedicada a la elaboración de productos para pastelería).
El resto de los principales destinos de exportación en los primeros seis meses de este año fueron Brasil (25%), Paraguay (8%), Bolivia (7%), EE.UU (7%) y Canadá (3%), entre otros (ver planilla).

Fuente: Valor Soja

No hay comentarios: