miércoles, 7 de octubre de 2015

Cianuro: el Gobierno de San Juan demandaría a la UNCuyo

Es por el informe que presentó la casa de estudios sobre los niveles de contaminación de cianuro de la Barrick. Vale recordar que el estudio afirma que se detectó contaminación con metales en dosis de hasta 1.400 % por encima de los valores tolerables.

Al tiempo que avanzan tres causas judiciales por el derrame de cianuro de la mina Veladero en San Juan, se conoció en los últimos días un estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo en el que se da cuenta de la presencia de metales pesados en el agua como plomo, aluminio, mercurio y manganeso con valores mayores a los permitidos por la normativa vigente.
Ese documento provocó la inmediata furia del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, quien intentó relativizar lo que allí se refrendó. En ese mismo contexto, una fuente del Poder Ejecutivo de San Juan confirmó a Mendoza Post que la provincia demandará a la UNCuyo por el informe de marras.
Además, este diario pudo saber que el gobierno vecino ya está trabajando en nuevos informes para demostrar que nunca hubo tal contaminación por parte de la Barrick.
Por lo pronto, el oficialismo sanjuanino espera que la Universidad se rectifique sobre el documento difundido. Si así no lo hiciera, presentarán una demanda formal por los daños causados a la provincia. Ayer, Gioja pidió explicaciones a la Universidad (UNCuyo) por la publicación de ese documento, al considerar que es "falso", "dañino" y de "mala fe".
Como se dijo, el informe, se detectaron 1,48 miligramos por litro (mg/l) de manganeso, cuando el promedio histórico en ese punto del río La Palca es de 0,25 mg/l de agua y el valor máximo tolerado por la ley nacional para riego y consumo animal es de 0,2 mg/l de manganeso.
En tanto, en el caso del aluminio, se verificaron 70 mg/l. A esa altura del río, se habían medido de 3 a 4 mg/l. El valor máximo tolerado según el informante por norma nacional de residuos peligrosos destinada para riego y consumo animal es de 5 miligramos por litro. El estudio a la universidad de Cuyo fue pedido por el intendente de Jáchal apenas conocido el derrame en la minera.
Gioja también aseguró que el trabajo "todavía no llega a la Municipalidad de Jachal y la Universidad desde el domingo colgó en la página un informe engañoso, dañino, que tiene mala fe, que intenta dañar a la provincia de San Juan, intentando crear zozobra, mintiendo y desprestigiando a nuestra producción y a los sanjuaninos".

Fuente: Mendoza Post

Nota relacionada: Informe de la UNCuyo revela que el derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal

No hay comentarios: