sábado, 17 de octubre de 2015

Jornadas de Vigilancia Alimentaria en Concordia

En la ciudad de Concordia, los días 29 y 30 de septiembre, se llevaron a cabo las Jornadas de Vigilancia Alimentaria, precedidas de Capacitaciones en manipulación de alimentos y acompañadas en esos dos días por la Feria artesanal y de la Agricultura Familiar.

Todas las instancias de las jornadas multipropósito resultaron exitosas y con gran afluencia de público. En el caso de las capacitaciones, los interesados desbordaron la sala de convenciones de la ciudad de Concordia y en dos clases diferentes dictadas por técnicos de ICAB, acompañados por técnicos de SENASA, se pudieron capacitar aproximadamente a 350 manipuladores de alimentos de la zona. Por la noche, y con la presencia de autoridades municipales, de CAFESG, de SENASA, de la Secretaría de Agricultura Familiar y de ICAB, se procedió a la entrega de los respectivos certificados a través del carnet provincial de manipulador de alimentos.
El segundo día estuvo signado por la Jornada de Vigilancia Alimentaria, con muy buena presencia de público en general, pero la particular asistencia de los responsables de bromatología de toda la provincia.
Estas jornadas permitieron proponer estrategias para la conformación de una red de laboratorios provincial, así como también para un novedoso sistema para gestión de denuncia. También se informó y debatió sobre temas centrales tales como trazabilidad de alimentos o sistema de registros y vigilancia epidemiológica de enfermedades trasmitidas por alimentos. Las disertaciones fueron en su mayoría compartidas entre distintas instituciones entre las que se destacaron INTI, SENASA, Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, Dirección de Epidemiología e ICAB.
Durante los dos días, en el propio centro de convenciones, los productores de la agricultura familiar expusieron sus productos al público en una puesta en escena muy atractiva que organizó la Mesa de Gestión para le Economía Social y Solidaria conjuntamente con ICAB, y que resultó altamente satisfactoria no sólo para los consumidores, que se vieron beneficiados en precio y calidad, sino que también para los propios productores que lograron ventas por encima de las expectativas habituales.

Fuente: ICAB

No hay comentarios: