sábado, 10 de octubre de 2015

Yogurito escolar en los CDI de Concordia

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concordia junto a la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), han consensuado en firmar un convenio de provisión y de capacitación en “Yogurito escolar”. El mismo prevee la entrega a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), del yogurito escolar (elaborado en la Planta Piloto de la FCAL) y un proceso de capacitación para el personal involucrado, sobre Buenas Prácticas y recomendaciones para la correcta manipulación de alimentos, desarrollado por un grupo de alumnos de la Facultad.
Los encuentros se realizan los días miércoles de 8 a 12 horas en la Facultad de Alimentación (Planta piloto) y los días viernes se realiza esta práctica en el CDI correspondiente.
Se ha programado que en cada encuentro de capacitación se encuentren presentes el coordinador y personal de cocina de cada CDI. El objetivo es brindar las herramientas necesarias para un correcto manejo de los alimentos, desde su recepción, almacenamiento y entrega. Este convenio permite que la Facultad de Ciencias de la Alimentación pueda transferir a la sociedad un producto que es posible ver, tocar y comer (el “Yogurito escolar”), y la Municipalidad de Concordia por intermedio de la Secretaria de Desarrollo
Social el distribuirlo y ponerlo al alcance de todos los niños de los 15 Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
El Yogurito escolar es un alimento lácteo fermentado que contiene probióticos con propiedades muy especiales que mejoran la salud del aparto digestivo, respiratorio e inmunológico, protegiendo a los niños contra la diarrea, las infecciones respiratorias, dando una mayor resistencia a las enfermedades y mejoramiento inmunológico para un mayor aprovechamiento de los medicamentos. El consumo de Yogurito permite reducir en un 50 por ciento la incidencia de las infecciones intestinales y respiratorias, a sólo una semana de comenzar su ingesta.
Puede ser ingerido por los celíacos, ya que no contiene TACC. Este producto es considerado un alimento funcional dado que sus propiedades trascienden las inherentes a las propiedades nutritivas del alimento.
El Yogurito escolar, se añade al conjunto de alimentos que habitualmente reciben todos los días (desayuno, almuerzo, merienda).

Los ejes fundamentales del acuerdo: Objetivos
1-Incorporar a la dieta de los niños en el nivel escolar inicial un yogur que contiene un probiótico láctico cuyos efectos permiten mejorar el estado de salud, aumentando sus defensas y protegiéndolos de las infecciones gastrointestinales o respiratorias. Al mismo tiempo, el yogur mejoraría la eficacia de los medicamentos antiparasitarios.

2-Integrar el yogur a los programas sociales del municipio, principalmente aquellos relacionados con el refuerzo alimentario en los niños en edad escolar.

3-Vincular de forma concreta planes de gobierno que tiendan a fortalecer el derecho al acceso a una adecuada alimentación y prevención en salud.

4-Comprometer a todos los integrantes de los CDI (docentes y no docentes) a los padres de los niños  y a los mismos niños que reciben el yogur por saber más sobre los beneficios de una alimentación sana, incorporando hábitos saludables de higiene,  nutrición y como transmisores de estos conocimientos.

Fuente: Diario Junio

No hay comentarios: