miércoles, 7 de octubre de 2015

Maca, la planta "milagrosa"

En muchas dietéticas está creciendo la demanda de un polvito "milagroso" al que se le atribuye una larga lista de propiedades benéficas para la salud: se trata de la maca.
En los últimos tiempos, el consumo creció en popularidad ya que se le atribuye ser antioxidante, aumentar la vitalidad, mejorar la memoria, retrasar el envejecimiento y fortalecer el cabello. Además, muchos la usan para eliminar el acné y manchas en la piel.
Pero, ¿qué es la maca?. Se trata de una planta herbácea originaria de Perú utilizada por los pobladores andinos desde la antigüedad. Hace más de 3.000 años que la maca (lepidium meyenii, su nombre científico) es consumida por los andinos para mejorar las capacidades físicas y mentales.


Beneficios extra 
Estudios realizados por el Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia establecieron que la maca tiene efectos sobre la función sexual, la espermatogénesis, la función reproductiva femenina, la memoria, la depresión y la ansiedad.
Además, es energizante, ayuda a combatir hiperplasia benigna de próstata, la osteoporosis y síndrome metabólico. Es energizante, tiene efectos anti-age y es completamente segura. Porque, pese a algún rumor que ha circulado en los medios, "en el campo de la investigación no hay evidencia científica que indique que la maca tenga propiedades narcotizantes", explicó a Infobae el Doctor Gustavo Francisco Gonzales Rengifo, autor del estudio. 

Cómo consumirla
La raíz de maca tiene un sabor mantecoso y, comparada con una papa, tiene tres veces más calorías, cinco veces más proteínas y catorce veces más hierro, además de minerales como cobre, zinc, hierro, sodio, calcio y potasio; aminoácidos esenciales, fibras y vitaminas (b1, b2 y b6).
Se puede ingerir en polvo para mezclar en jugos, batidos, yogurt y ensaladas, aunque también se consigue en farmacias y dietéticas capsulas blandas y en comprimidos.

Fuente: Mendoza Post

No hay comentarios: