Durante los días 15 y 16 de abril se desarrolló en la provincia de Santa Fe la 1º Asamblea del año 2011 de la Federación Argentina de Ingeniería Especializada (FADIE). Estuvieron presentes 16 instituciones con un total de 19 representantes y fue reelecto por unanimidad como Presidente el Ing. Alberto Alcain en presentación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos.
La Mesa Ejecutiva de FADIE quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Ing. Alberto Alcain (Entre Ríos)
Vicepresidente: Ing. José Gómez (Misiones)
Secretario: Ing. Roberto García (Ciudad Autónoma de Bs. As)
Tesorero: Ing. Miguel Salom (Salta)
Luego de una intensa jornada la Asamblea resolvió los siguientes temas:
Trabajar activamente en la Comisión de Integración de Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Geología e Ingeniería del Mercosur con el objetivo de celebrar convenios para el libre tránsito temporario de profesionales.
Se acordó la realización de un Acervo Profesional y la modificación del estatuto. Se abordaron además las incumbencias profesionales. También se ratificó la voluntad de participación en la elaboración de proyectos de leyes nacionales y provinciales (Ley de Peritos, Ley de Informática, Educación Superior, Radiodifusión y sistemas digitales entre otras).
Se definió asimismo la participación en la Convención Mundial de Ingenieros (WEC 2011) en donde se inicia la discusión global sobre el futuro de la energía con la premisa de “Un suministro de energía que produzca sólo una pequeña cantidad de CO2 es factible y financieramente viable”.
En este sentido se insistió en que el accionar de la ingeniería debe inspirarse en una decidida cooperación para el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio establecidas unánimemente por el conjunto de las naciones que integran la ONU.
Por otra parte se consideró que, para avanzar en esta dirección, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deben promover un adecuado diálogo entre los diferentes sectores, y que ese diálogo y las políticas que se instrumenten a partir del mismo deben permitir el afianzamiento de planes nacionales de desarrollo y alentar la participación activa de los ingenieros, tanto de hombres como de mujeres, en el contexto social
Con tal propósito se convino que la ingeniería debe privilegiar en lo instrumental la selección, adopción o creación y utilización de "tecnologías sostenibles", tecnologías que ayuden a respaldar y concretar ese desarrollo humano sostenible, equitativo y progresista.
Ingenieros y empresarios deben consubstanciarse con la búsqueda y elección de realizaciones de programas agrarios, de infraestructuras y edificios, y de procesos productivos de bienes y servicios que consideren preventiva y protectoramente el "ciclo de vida" completo de cada iniciativa (insumos, procesos, productos y residuos).
En cada etapa de los procesos constructivos y productivos, la ingeniería debe contemplar la legitimidad de los fines, la economía de los medios utilizados y los efectos sobre el medio ambiente físico y social.
En otro sentido se acordó solicitar a los gobiernos nacionales, y a las agencias y bancos multilaterales, que respalden política y financieramente el accionar de las instituciones de la ingeniería y de los ingenieros, en el cumplimiento de su responsabilidad como promotores y ejecutores de la innovación tecnológica y el desarrollo físico, para acelerar el efectivo cumplimiento del compromiso mundial de superar el hambre, la pobreza extrema, la segregación social, la desigualdad de géneros, el deterioro ambiental y las amenazas del cambio climático.
Sobre la Convención Mundial de Ingenieros
Este es el llamamiento de Ginebra de la Convención Mundial de Ingenieros (WEC) 2011, a la que los ingenieros de todo el mundo están invitados a participar, dado que son ellos quienes “ponen la tecnología a disposición de la población mundial y nos permiten a todos usar de manera óptima los recursos cada vez más escasos”.
En este sentido la Consejera Federal suiza, Doris Leuthard manifestó que la ingeniería no debe tener lugar en apacibles oficinas de planificación y que los ingenieros tienen que participar en las decisiones políticas
Esto se discutirá en Suiza, durante la Convención Mundial de Ingenieros donde más de 2.000 ingenieros, investigadores y representantes de la política y la empresa de unos 100 países se reunirán y discutirán soluciones para un futuro energético sostenible.
FADIE: qué es, qué hace
La Federación Argentina de Ingeniería Especializada (http://www.fadie.org.ar/) esta integrada por los colegios o consejos, que controlan y fiscalizan el ejercicio profesional de las ramas de la ingeniería especializada.
Los objetivos y funciones son:
• Asesorar al Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y a las universidades oficiales y privadas acerca de las cuestiones que le son propias referentes a la formación académica y habilitación de los profesionales en las distintas ramas de la Ingeniería Especializada.
• Aconsejar a los poderes públicos en las cuestiones que tengan que ver con el ejercicio profesional y de los demás intereses que le son propios a la ingeniería especializada.
• Asesorar a los Estados Nacional y Provinciales y a las Municipalidades, así como a entes autárquicos y descentralizados sobre cuestiones relativas al ejercicio profesional en relación con la Administración Pública.
• Representar a la Ingeniería Especializada del país ante organismos o instituciones nacionales o internacionales.
• Asesorar a los poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial) Consejos, Colegios u otras Entidades de la Ingeniería sobre aspectos inherentes de la Ingeniería Especializada.
• Asumir funciones de organo consultivo cuando se trate de la interpretación o determinación de alcances de incumbencias profesionales de las especialidades.
• Analizar la problemática del ejercicio de la profesión de la ingeniería a nivel nacional y proponer o sugerir para cada caso las soluciones o medidas que considere necesarias.
• Asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación acerca de las cuestiones que le son propias en relación con otros países o convenios internacionales que involucren la presencia de la Ingeniería Especializada.
• Propiciar la realización de Jornadas, Congresos, Seminarios o cualquier tipo de evento cuyo objetivo sea beneficiar la actividad profesional o que tenga como fin establecer políticas o estrategias frente a situaciones que tengan relación con el ejercicio profesional de la Ingeniería Especializada.
• Peticionar ante las autoridades y poderes públicos en defensa de los intereses de la Ingeniería del país.
• Comprometerse a apoyar a las instituciones que la formen en todas las acciones necesarias para el establecimiento de la efectiva reciprocidad en todas y cada una de las distintas jurisdicciones del país.
• Contemplar todo otro objetivo que tienda a jerarquizar el ejercicio profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario