Aunque San José, en el departamento Colón, no pertenece a la cuna de olivares, como se denomina a las provincias de Mendoza y San Juan, productores sanjoseinos conjuntamente con la Municipalidad y el Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria (INTA) quieren fomentar no sólo la plantación de olivos sino también instalar una aceitera en la zona.
La propuesta, que aún está en estudio, no es apresurada, según de indicó desde la Comuna. Entre Ríos supo ser tierras de olivares hasta la década del 40, como también lo fue de viñas, pero por decisiones que hoy resultan incomprensibles, a fuerzas de machetes, los árboles de oliva fueron talados hasta desaparecer por completo de esta tierra.
Con los antecedentes de que las tierras entrerrianas son fértiles para este tipo de cultivos, es que la Municipalidad de San José conjuntamente con productores y el INTA Colón están interesados en la olivicultura y, que ese fruto, la aceituna, "se extraiga aceite extra virgen", dijo el responsable de la Unidad de Gestión y Capacitación Municipal de San José, Mauro Godein.
Lo que más entusiasma a los sanjoseinos son los buenos resultados que están obteniendo los vecinos de Nueva Palmira, en la República Oriental del Uruguay (ROU), donde se está produciendo aceite de oliva extra virgen.
"Las características del suelo, en cuanto a la humedad como a la temperatura en San José son similares a las de Nueva Palmira, por eso estamos trabajando en esta idea de producción de olivas en esta ciudad", explicó el funcionario municipal.
En la vecina ciudad de Nueva Palmira, el establecimiento Familia Longo, a cargo de dos mujeres uruguayas, las hermanas Beatriz y Dolores, logró en las primeras moliendas de aceitunas, un aceite, catalogado por expertos en la materia como "excelente".
Con esa novedad, una comitiva integrada por productores agropecuarios, técnicos del INTA Colón y representantes del Municipio visitaron la semana pasada la planta de producción de aceite de Oliva en Nueva Palmira. "El objetivo fue interiorizarnos de la experiencia y tratar de repetirla en la ciudad y la región", señaló Godein.
"Como Municipio queremos apuntalar el desarrollo de las producciones agropecuarias intensivas que son las que se adaptan a productores con pequeños lotes o minifundios y creemos que la plantación de olivares es una alternativa viable", indicó el funcionario.
En el departamento Colón las producciones alternativas como los olivos, nueces de pecán, apicultura y vitivinicultura está teniendo, por las características del suelo, "buenos resultados".
"El objetivo es desarrollar todas estas cadenas agregando valor, logrando competitividad y generando nuevas industrias que generen nuevas fuentes de empleo en la ciudad y la región", enfatizó Godien.
La producción se hará en la medida, según anunció el responsable de la Unidad de Gestión y Capacitación Municipal de San José, en que también se instale una planta de aceite de oliva. "Lo que estamos apuntando es darle valor agregado a las olivas y que no sólo haya plantaciones sino que de acá salga el aceite. Queremos un producto de primera calidad y por eso estamos trabajando en lograr un producto orgánico", señaló Godein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario