lunes, 13 de mayo de 2013

El ICAB inauguró el Laboratorio para Análisis de Alimentos Libres de Gluten (ALG)

El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB) dejó inaugurado el pasado 8 de mayo, su Laboratorio para Análisis de Alimentos Libres de Gluten.
El acto contó con la presencia del Dr. Matías de Nicola, Director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), organismo dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) del Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, se dieron cita en este significativo evento el Secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Dr. César Etchcart, el Director General del ICAB, el Dr. Pablo Basso, la Presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos, Cecilia Pautasso y profesionales y equipos técnicos del INAL del ICAB.
Este Laboratorio constituye un avance medular en la detección de gluten en alimentos para celíacos, en tanto la infraestructura y el equipamiento dispuesto permitirá analizar tanto alimentos como materias primas; atendiendo de esta manera a la necesidad de productores locales y regionales que elaboran o están interesados en elaborar Alimentos Libres de Gluten y, principalmente, a las demandas de la población celíaca que podrá acceder así a una oferta más variada y segura de los productos.
Fruto de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y el Instituto de Control de
Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB), nuestra provincia cuenta ahora con un Laboratorio especialmente acondicionado para el tipo de análisis que requieren los Alimentos Libres de Gluten. Este tipo de productos, necesita técnicas y métodos específicos y es en este sentido que, desde Programa Federal de Control de Alimentos que en todo el país implementa la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se ha contribuido brindando insumos, equipamiento y capacitación técnica.
Al respecto, cabe destacar que durante dos jornadas intensas, equipos técnicos del Laboratorio del INAL y del ICAB, trabajaron en la instalación de los equipos y en la puesta a punto de la técnica. Este acompañamiento desde el organismo nacional, se había iniciado a través de una serie de pasantías realizadas en el INAL y de las cuales participaron profesionales del ICAB.
Este hecho, constituye un logro de singular relevancia para la problemática celíaca en la provincia de Entre Ríos, en tanto permitirá atender a lo dispuesto en la Ley Nacional Nº 26.588 como en la normativa provincial Ley Nº 9938 en lo relativo al análisis, certificación y registro de los productos sin gluten, que resulten aptos para la dieta del celíaco.

No hay comentarios: