miércoles, 19 de agosto de 2015

19 de agosto: Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica, con aproximadamente 400 a 500 casos anuales en nuestro país. Afecta principalmente a niños menores de 5 años, siendo la primera causa de insuficiencia renal aguda en edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica. Provoca el 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes.


Durante el mes de diciembre de 2013 se sancionó la Ley que instituye el día 19 de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico” en homenaje al Dr.
Carlos Arturo Gianantonio, precursor en la lucha contra la enfermedad.

Sindrome Urémico Hemolìtico
Es una complicación de la infección con la bacteria Escherichia Coli que afecta a los riñones y a algunos otros órganos causando Insuficiencia Renal Aguda y/o Crónica.
Argentina es el país con mayor número de casos, presentándose alrededor de 300 a 350 por año. La enfermedad está distribuida en todo el territorio argentino, pero la frecuencia es mayor en las provincias del centro y sur durante los meses cálidos. Asimismo, se registran casos aislados durante todo el año.

Grupo de riesgo
En general afecta a niños menores de 5 años, por ello pueden ocurrir brotes en jardines y guarderías.

Síntomas
Comienza con poca o sin fiebre, diarrea con sangre, palidez intensa y dolores abdominales severos. En algunos casos, con vómitos y dificultad para orinar. 
Aproximadamente, uno de cada 10 niños con gastroenteritis por Escherichia Coli desarrolla el Sindrome Urémico Hemolítico, producido por una toxina bacteriana que afecta a las células sanguíneas, los riñones y, en algunos casos, el cerebro.

Contagio
La fuente de contagio principal es la carne vacuna poco cocida -especialmente la carne picada-, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada, verduras crudas y el agua no segura.

¿Cómo llega la bacteria a los alimentos?
La Escherichia Coli, productora de toxina, se encuentra frecuentemente en el intestino de las vacas y otros animales de granja, y llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación. También, puede encontrarse en el agua, la leche sin pasteurizar y las verduras, que pueden contaminarse por contacto con las heces de estos animales (por ejemplo: las verduras por riego con aguas servidas); y puede transmitirse de persona a persona a través de las manos contaminadas con materia fecal.

Tratamiento
Si se diagnostica el Síndrome Urémico Hemolítico, el paciente debe ser internado. Es importante la sospecha y la consulta precoz. Sin embargo, el mejor tratamiento es la prevención.

Medidas de Prevención

1) Cocinar correctamente la carne; la bacteria se destruye a los 70° C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea, de rosado a gris.

2) Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida, debe ser completamente translúcido.

3) Asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños.

4) Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y para trozarla antes de ser ingerida.

5) Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.

6) Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.

7) No consumir jugos de fruta no pasteurizados.

8) Lavar cuidadosamente verduras y frutas.

9) Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos, luego de ir al baño o cambiar pañales.

10) Lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño o cambiar pañales.

11) Utilizar natatorios habilitados para tal fin.

12) Consumir agua segura; ante la duda, hervirla

Ante dudas consulte a su centro de Salud u Hospital más cercano.

Video: ASSAL - Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria

No hay comentarios: