martes, 4 de agosto de 2015

II Jornadas interdisciplinarias de estudios para el desarrollo de la región de Salto Grande

Invitación a presentar trabajos
Concordia, 1 y 2 de octubre de 2015

Convoca
Polo Tecnológico de la Región de Salto Grande
Centro Interdisciplinario de Estudios para el Desarrollo Regional (CIEDER)

Presentación
Con la idea de generar un espacio de presentación y puesta en común de trabajos o estudios sobre la región se realizarán las las presentes Jornadas. Consideramos relevante que dichos trabajos sean presentados localmente y se facilite su conocimiento. 
El objeto de estudio es bastante amplio e incluye todo aquello que resulte de interés para el desarrollo regional. 
Se pone énfasis en el enfoque multidisciplinario, la realidad es compleja y requiere realizar un abordaje integral de su problemática, por lo tanto son bienvenidos los trabajos desde todos los campos de las ciencias: sociales, naturales o físicas; las referidas como ciencias duras o blandas; básicas o aplicadas. A modo de ejemplo, se recibirán trabajos desde la historia, ingeniería agronómica, de alimentos, forestal, civil,
eléctrica, desde las ciencias económicas, administración, sociología, y en general el aporte de todo profesional que permita ampliar la visión sobre la problemática del desarrollo regional.
Con esta jornada se busca generar un foro de presentación de estudios que permita difundir y capitalizar conocimientos sobre nuestra región. Por lo tanto resulta de interés del Centro de Interdisciplinarios de Estudios para el Desarrollo Regional, órgano del Polo Tecnológico de la Región de Salto Grande. Entidad conformada por organizaciones de ciencia y tecnología con presencia en la región (Universidades e Institutos), sector público y privado. Conformando el conocido triangulo de Sabato a nivel regional. 
Interesan trabajos elaborados en proyectos de investigación, desarrollo o extensión institucionales. También son bienvenidos y se esperan especialmente, trabajos profesionales, individuales o grupales, tesis de grado y de posgrado. Los mismos serán publicados en CD, a distribuir en la jornada con el correspondiente ISSN. 
Finalmente, la Comisión Organizadora solicita la colaboración de cada uno de ustedes para difundir esta convocatoria a todas las personas e instituciones vinculadas con la problemática del desarrollo regional y la tecnología. 

Marco de referencia de la convocatoria
Relevamiento de trabajos relativo al desarrollo de la región de Salto Grande.
Perfil interdisciplinario: se busca plantear el impacto, la relevancia, y el interés de cada trabajo, más allá de profundizar una especialidad.
En cada temática o trabajo, fruto de un estudio o experiencia, es importante plantear aspectos positivos, negativos, fortalezas, debilidades o reflejar problemáticas u oportunidades. Todo lo cual resulta un aporte o insumo para las políticas públicas o decisiones privadas, desde el campo científico, tecnológico o profesional en la región.

Dinámica
La dinámica de las jornadas consiste en la presentación oral de los trabajos en simposios temáticos, donde se presentarán entre cuatro y cinco trabajos afines, en diferentes aulas. Los simposios siguen un eje temático y contarán con un moderador o comentarista que previamente leerá los trabajos y con posterioridad a la presentación por sus autores, realizará una devolución. Dichos comentarios apuntan más que a una reflexión específica sobre cada trabajo a rescatar aspectos comunes entre los diferentes temas tratados en el simposio. Estimulando de ese modo la contribución del trabajo y especialmente el valioso intercambio con los participantes del mismo. 

Ejes temáticos orientativos
A continuación algunos ejes orientativos, que sirven de referencia para armar los simposios. Sino encuentran alguno, los trabajos son bienvenidos y se agruparán en simposios a fines, en su caso es posible que generemos nuevos ejes temáticos, acorde a los trabajos. En todo eje temático considerar siempre la importancia del aspecto tecnológico y la innovación 
Se sugiere elegir un eje, en caso de duda, plantear un segundo. 

1.Desarrollo regional: aspectos conceptuales, metodológicos. Estudios de casos. Planificación del desarrollo. 
2.Historia agraria, agroindustrial e industrial, comercial de la región. Actividades productivas regionales y sus actores. 
3.Actualidad regional: estado de situación regional, desde lo económico por aglomerados, por cadenas, desde la dimensión social. 
4.Aglomerados productivos: experiencias. Casos de coordinación de cadenas, casos históricos, presentes. Proyecciones. 
5.Fruticultura: citricultura, arándanos, vitivinicultura, pecan, entre otras. 
6.Foresto industria regional. El aglomerado foresto industrial regional. 
7.Agricultura, ganadería. 
8.Avicultura, apicultura, horticultura.
9.Biotecnología. 
10.Agroindustria.
11.Industria regional. 
12.Infraestructura: obra pública, historia, actualidad y proyectos. Infraestructura de transporte: vial, ferrovial, de puertos y aeropuertos. 
13.Informática: herramientas de aplicación en la empresa y la industria, Prototipos de herramientas en diseño, Casos de Estudio.
14.Turismo. 
15.Recursos naturales. Media ambiente. Producción sustentable y conservación. Producción orgánica. Economía ambiental o de los recursos naturales. 
16.Calidad agroalimentaria. Calidad, inocuidad, residuos de plaguicidas. 
17.Organización empresarias: cooperativas, sociedades. El año internacional del cooperativismo invita a su abordaje. Entre Ríos es provincia pionera en cooperativismo a nivel nacional. 
18.Los trabajadores y la innovación. Espacios de capacitación, programas, legislación y experiencias.
19.La educación y la innovación. Desde los diferentes niveles educativos, programas, logros y desafíos.
20.Instituciones y políticas públicas sectoriales. El rol del Estado. Regulaciones y políticas impositivas. Los Programas nacionales y provinciales. Articulación público privada. 
21.Financiación: financiación del desarrollo. Flujo ahorro, inversión regional. Fideicomisos. Fondos públicos y privados. Microcrédito. 
22.Aspectos tributarios y desarrollo regional. 
23.Industria alimenticia. Actualidad y posibilidades regionales, estudios y experiencias. 
24.La innovación. Su problemática: relación con la competitividad, productividad, la adopción tecnológica, la enseñanza, su financiación. Relación con el valor agregado regional, la atracción y retención de personal calificado. Formación y ejercicio profesional: flujos migratorios: inmigración y emigración de profesionales de la región. Formación académica y necesidades regionales. 
25.Emprendedorismo: conceptos, experiencias locales y propuestas. 

Ámbito
En la definición de Región, no hay límites exactos, y son más bien difusos. En el caso de la Región de Salto Grande, es claramente internacional, e incluye a dos provincias argentinas. Respecto a Entre Ríos se puede tomar como referencia los siguientes departamentos: Feliciano, Federación, Federal, Concordia, Colón, Villaguay, San Salvador y Concepción del Uruguay, 

Cronograma para la presentación de ponencias:
• Fecha límite de presentación de trabajos o ponencias: 5 de setiembre de 2015. 
Luego se confirmará la recepción y aceptación de la misma. 

Pautas y extensión de ponencias:
• Indicar título de la ponencia, nombre y pertenencia institucional de los autores, título de grado, eje temático propuesto, dirección de correo electrónico. Máximo de 20 páginas, interlineado 1,5 y hoja A4. 

Informes 
Las ponencias deben enviarlas: polotecsaltogrande@gmail.com  
Por Comisión Organizadora, Luis Vera vera.luis@inta.gob.ar 
Tel 0345-4290000 (int 169) de 8 a 16. 

Organiza:
Polo Tecnológico de la Región de Salto Grande 
Centro Interdisciplinario de Estudios para el Desarrollo Regional (CIEDER) 
Las instituciones que conforman el Polo son: UNER Facultad de Cs. de la Alimentación; UNER Facultad de Cs. de la Administración; UTN Facultad Regional Concordia; UADER; INTI; INTA; CAFESG y Gobierno de Entre Ríos; Municipalidad de Concordia; Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia y ASODECO.

No hay comentarios: