lunes, 6 de junio de 2016

6 de Junio: Día de la Ingeniería Argentina

Hoy 6 de Junio es el Día de la Ingeniería en conmemoración a la fecha de graduación del primer ingeniero argentino en la Universidad de Buenos Aires, Luis Augusto Huergo, el primer Ingeniero Civil de Argentina, el 6 de junio de 1870. Lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados. 
Según el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina) que encaró la tarea de estudiar y definir el vocablo Ingeniería, como también para las expresiones Ejercicio Profesional de la Ingeniería y Profesión de Ingeniero, llegando a las siguientes definiciones:
Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales.  
La Práctica de la Ingeniería comprende el estudio de factibilidad técnico económica, investigación, desarrollo e innovación, diseño, proyecto, modelación, construcción, pruebas, optimización, evaluación, gerenciamiento, dirección y operación de todo tipo de componentes, equipos, máquinas, instalaciones, edificios, obras civiles, sistemas y procesos. Las cuestiones relativas a la seguridad y la preservación del medio ambiente, constituyen aspectos fundamentales que la práctica de la ingeniería debe observar.
Nuestro saludo a todos los colegas Ingenieros en Alimentos y a quienes que sin serlo, contribuyen al ejercicio de esta profesión.

No hay comentarios: