miércoles, 22 de junio de 2016

Se paga 50% más por leche “de marca”, pero la calidad es la misma

La información nutricional declarada por las empresas de productos lácteos es muy similar, pese a la diferencia de precios. Las más baratas son segundas marcas que sólo difieren en el envoltorio como un recurso de marketing.
El precio de la leche varía casi semanalmente y es uno de los productos de la canasta básica que más subió en lo que va del año, luego de que saliera del listado de productos Precios Cuidados del gobierno anterior. Con tantos aumentos –de más del 50 por ciento promedio de diciembre a esta parte–, la disparidad entre comercios es abismal, y entre las marcas también. La duda frente a la góndola entonces es si esos precios tan distintos se reflejan en la calidad de la leche. La respuesta es no.
Si las empresas cumplen con la ley de rotulado en los sachés y verdaderamente informan lo que contienen, la calidad nutritiva de la leche más barata es muy similar a la de la más cara.
Así lo determinó un análisis realizado por el Laboratorio de Alimentos de la Dirección de Calidad Alimentaria, perteneciente a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba.
Maximiliano Doffo, licenciado en Nutrición, y Alina Rondini, jefa del Laboratorio, concluyeron, después de analizar la información contenida en cinco sachés de las marcas La Serenísima, Sancor, Manfrey, Armonía y Santa Brígida, que “la calidad nutricional es similar” en todas. Es decir, el que paga más obtiene prácticamente la misma cantidad de calcio y de vitaminas que el que paga menos.
“En el peor de los casos, la leche con menos nutrientes iguala a la que más tiene si, en lugar de tomar 240 milímetros (una taza mediana), se ingieren 290 milímetros (una taza un poco más grande)”, explicaron los especialistas.
Aclararon que, según los controles que realizan periódicamente, las empresas informan con veracidad lo que contienen sus alimentos.

Calidad vs precio
El 3 de junio, se compraron cinco sachés de leche entera de distintas marcas en un híper de la ciudad. La más barata estaba en 11,80 pesos (marca Armonía), mientas que la más cara, en 17,69 (La Serenísima). La diferencia de precios es de casi 50 por ciento.
En tanto, según lo que informan las empresas en los rótulos nutricionales, la leche Sancor (segunda en precio) es la que más calcio contiene, aunque la cantidad de vitamina D, nutriente que ayuda a absorber el calcio, es inferior a la de otras marcas relevadas.
Santa Brígida es la segunda marca de Sancor y, salvo por la diferencia en el calcio (muy leve), son equiparables. Lo mismo pasa con la segunda marca de La Serenísima, Armonía: estas dos poseen valores iguales en vitaminas.

Cuestión de marketing
Salvo por Manfrey, las otras marcas relevadas son primeras y segundas de las mismas empresas. Por lo general, se trata del mismo producto con un envoltorio diferente y el posicionamiento en el mercado explica la diferencia de precios.
Luego, está la elección de cada marca de venderse de una u otra manera. Por ejemplo, el saché de La Serenísima tiene un gran cartel que advierte que se trata de leche “ultrapasteurizada”, cuando en realidad las otras también lo son aunque lo digan con una letra pequeña.
Lo mismo pasa con el calcio y con las vitaminas. Todas los tienen aunque no los mencionen. Por otro lado, respecto de la información nutricional, las empresas están obligadas a difundir algunos valores, mientras que otros no. Según lo analizado, sólo Sancor y Santa Brígida publican los valores de fósforo, vitaminas B2 y B12, pero todas lo contienen. “Al consumidor le puede parecer que tienen más nutrientes, y no es así”, aseguró Doffo.

Todas son ultrapasteurizadas
La ultrapasteurización es someter a la leche a por lo menos dos segundos a una temperatura mínima de 138 grados e inmediatamente enfriarla a menos de 5 grados. Entre las marcas, hay diferencia en el tipo de saché usado como envase.

Precio y aporte nutricional de cada marca

La Serenísima. $ 17,69 Buena en Vitamina D Cada 200 ml, contiene 2 mcg.

Sancor. $ 15,39 Buena en calcio Cada 200 ml, contiene 280 mg.

Manfrey. $ 12,69 Buena en calcio Cada 200 ml, contiene 230 mg.

Armonía. $ 11,80 Buena en vitamina D Cada 200 ml, contiene 2 mcg.

Santa Brígida $ 12,52 Buena en Vitamina A Cada 200 ml, contiene 150 mcg.

¿Por qué cambia el sabor?
El sabor varía de acuerdo con diferentes factores. Uno de ellos es el transporte. Los estudios indican que mientras más tiempo se transporta una leche, más se favorece la aparición de sabores desagradables. Muchas veces el sabor de la leche es un factor determinante a la hora de elegir este producto. Entre los niños, es un tema especialmente sensible.
El sabor varía de acuerdo con diferentes factores. Uno de ellos es el transporte. Los estudios indican que mientras más tiempo se transporta una leche, más se favorece la aparición de sabores desagradables. Entonces es conveniente comprar productos elaborados cerca del punto de venta, que además suelen ser más económicos. También es clave que se mantenga la cadena de frío.
A su vez, también es importante conocer la fecha de elaboración y tratar de consumir productos lo más cercanos a ese día, para evitar sabores desagradables derivados de la oxidación de las proteínas y la hidrólisis de los lípidos.
La alimentación que reciben las vacas (pasturas y granos) y los diferentes procesos de pasteurización también pueden alterar el sabor de la leche.

Tampoco hay diferencias en las que vienen en polvo
Silvia Kivatinitz, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, analizó diferentes marcas de leche en polvo y leches maternizadas.
“Las diferencias entre las muestras no son grandes”, asegura. Según el trabajo, las leches maternizadas tienen más proteínas de suero que las leches comunes porque se agregan a propósito para imitar la leche materna.
También determinó que las leches de origen local tienen menos nivel de oxidación de sus proteínas, un aspecto que puede hacer variar su sabor. En este sentido, también son mejores las leches enteras que las descremadas.
En total fueron evaluadas 13 marcas comerciales de las empresas Sancor, La Serenísima, Nestlé y La Sibila: Nido Entera y Crecimiento, Sancor Entera, Descremada y Bebé, Jumbo Entera, Purísima Entera, La Serenísima Descremada, Nidina Infantil, Nan 3, Svelty, Ser Descremada, Vital 3.
En algunos casos, la diferencia de precios entre ellas supera el 50 por ciento.

Regulado por el Código Alimentario Argentino
Para la leche entera fluida, establece un mínimo de tres gramos de grasa y 2,9 gramos de proteínas cada 100 mililitros.

Fuente: La Voz

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