sábado, 25 de junio de 2016

De la quinta a la góndola: cuánto gana cada eslabón de la cadena

La Federación del Citrus de Entre Ríos busca transparentar la distribución de ingresos, ante la gran diferencia que existe entre lo que recibe el productor y lo que pagan los consumidores.

La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y una consultora privada trabajan en la realización de un estudio que busca establecer con claridad la distribución de ingresos en la cadena citrícola, a partir de la gran diferencia entre lo que reciben los productores y lo que vale el kilo de fruta en las góndolas. 
Buscan así establecer "dónde se está ampliando ese margen porque el productor no recibe ni por lejos lo que al consumidor le toca pagar", dijo el titular de la Fecier, Fernando Borgo.
Hay preocupación en el sector cuando ven que un kilo de naranja que sale de las quintas de Chajarí o Concordia por $1,70, con baja rentabilidad para el productor, se vende a 20 pesos en verdulerías o
supermercados de Paraná.
"Hay una diferencia muy grande entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor", advirtió el dirigente, que destacó esta demanda entre las principales inquietudes de los citricultores: "es uno de los pedidos que le hacemos al Estado, para poder ver dónde se está ampliando ese margen porque el productor no recibe ni por lejos lo que al consumidor le toca pagar".
Más allá de que el estudio está en proceso, Borgo se refirió a otro trabajo del INTA donde se estima que "el costo de producción es de aproximadamente 1,70 pesos en la planta para el productor. Y creemos que el costo desde la planta hasta el mercado concentrador debe andar en 2,50 pesos o sea que en un mercado concentrador la fruta no debería estar a más de cuatro o cinco pesos".

Fuente: AIM Digital

1 comentario:

Mónica Alejandra dijo...

Es indecente la diferencia, ayer en Gualeguay una bandejita de arándanos me pedían $ 65,00 ¿Cuánto le pagan al productor, al que los cosecha? Si realmente valen eso yo lo pago, pero no para “enriquecer” a algunos.