miércoles, 29 de junio de 2016

Se fortalecerá tecnológicamente el laboratorio regional de leche

El ministro de Producción, Carlos Schepens y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard, recorrieron las instalaciones del Laboratorio Regional de Calidad de Leche, que la provincia posee en el barrio de Bajada Grande, en la ciudad de Paraná.
El ministro Schepens recordó que “luego de la firma de convenios de colaboración con la entidad educativa, es intención avanzar en los acuerdos específicos que plasmen en los hechos lo que firmamos”.
El convenio marco establecido, sirve como base para la generación de acciones en beneficio de la comunidad y el desarrollo de actividades en apoyo al sector productivo, desde el ámbito académico y en conjunto con el gobierno provincial.
“La intención es completar la instalación de equipamiento para ampliar la realización de análisis, asistencia técnica, capacitación y docencia a los integrantes de la cadena láctea, tanto para el sector privado como público, cubriendo la demanda de gran parte de la región” afirmó Schepens.
El Laboratorio Regional de Leche, cuyas instalaciones están situadas en avenida Larramendi 3108, en la zona de Bajada Grande de la capital entrerriana, brinda servicios de análisis de leche cruda a empresas lácteas, entidades de control lechero provinciales y organismos o instituciones educativas estatales o privados, cubriendo esta demanda en gran parte del territorio provincial.
El Ministro destacó el compromiso y la firme intención del gobernador Gustavo Bordet, con cada una de las cadenas productivas de la provincia, y en este caso concreto, lograr la actualización tecnológica y el fortalecimiento del Laboratorio como herramienta estratégica para el desarrollo de la producción lechera de la provincia de Entre Ríos. “este acuerdo con la UNER, permitirá que fortalezca el laboratorio tanto en equipamiento como en la capacitación de los recursos humanos”.
El laboratorio cuenta hoy con equipos que permiten procesar simultáneamente un alto volumen de muestras para análisis de leche cruda, proviniendo el mayor volumen de la misma de las cuatro entidades de Control Lechero que son habilitadas por la Asociación Argentina de Criadores de Holando Argentino (ACHA). De esta manera, se logra el rápido procesamiento de las mismas sin los costos adicionales y demoras que acarrearía el tener que remitir las muestras a laboratorios ubicados en las provincias de Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires.
En el ámbito nacional, existen pocos laboratorios de esta magnitud, con lo cual éste se vuelve de mayor importancia aún. Por otra parte, es el único laboratorio provincial que participa de la Red de Laboratorios Lácteos de la República Argentina (REDELAC), dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Por lo tanto, representa una oportunidad para Entre Ríos, ya que permite fijar estándares de calidad con el fin de producir productos normalizados en base a parámetros homogéneos para alcanzar y satisfacer las crecientes exigencias de calidad y seguridad alimentaria.
De la recorrida por las instalaciones también participaron el decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias, Sergio Lassaga, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri y el director general de Ganadería, Exequiel Alvarenque, entre otros.

Fuente: Ministerio de la Producción de Entre Ríos

No hay comentarios: