miércoles, 29 de junio de 2016

Proyecto Banco de Alimentos de Concordia

El proyecto Banco de Alimentos de Concordia es una iniciativa conjunta de Cedesco, Cáritas y otros organizaciones y referentes de la solidaridad de nuestra ciudad. No es una idea original ni innovadora, de hecho se practica en ciudades intermedias y grandes de nuestra ciudad. A través del Banco se procura reducir a su mínima expresión los desperdicios alimenticios, logrando a su vez un esquema de aprovechamiento y distribución, preciso y eficiente.
Día a día, un porcentaje importante de los alimentos producidos en fábricas, o que ingresan al circuito comercial, mayorista o minorista, son desaprovechados por incurrir en fechas de vencimiento, o por desperfectos en el packaging, roturas, o diversas razones que hacen que no se puedan aprovechar comercialmente pero que muy bien pueden ser comestibles y aprovechados, allí en donde está la necesidad real y más aguda.
Este proyecto tiene por objeto lograr un ámbito de gestión multiorganizacional que logre reunir y acopiar de
Supermercados, Minimercados, Mayoristas, y Fábricas los alimentos en condiciones de ser entregados al Banco de Alimentos de Concordia. Para ello se cuenta con un esquema de realización de llamados y monitoreo a todas las empresas en condiciones de proveer al Banco.
Por otro lado también se cuenta con un esquema de acopio y clasificación a través de voluntarios con especialidad en alimentación y bromatología. Por último este esquema de acopio se compagina con la red de distribución Cáritas, para la entrega allí en donde existen necesidades alimentarias.
El Banco de Alimentos a su vez supone una instancia que simplifica la actividad ordinaria de los supermercados y demás proveedores, dado que estos comercios al entregar al Banco la Mercadería se evitan los trámites (obligatorios) de confiscación y destrucción de los alimentos no aprovechados.

Intervinientes en el proyecto:
-Cáritas
-CEDESCO (Centro De Estudios para el Desarrollo Social de Concordia)
-Voluntarios
-Supermercados
-Distribuidores
-Mayoristas
-Minoristas
-Fábricas
-Beneficiarios
-Actores sociales que componen la red Cáritas

No hay comentarios: