miércoles, 7 de septiembre de 2016

El 45,4% de los emprendedores necesita otro empleo para vivir

Según una encuesta de CAME, el 40,6 % de los jóvenes emprendedores aún requiere asistencia para desarrollar su idea, y un 45,4 % no ha podido conseguir que su emprendimiento sea su principal fuente de ingresos.

Las Pyme representan el 99 % de las empresas argentinas y son el motor de la economía, generando el 60 % de los empleos privados del país. Sin embargo, la mayoría de esas empresas se gestaron de un emprendimiento que fue a su vez producto de una idea generada por jóvenes. Así lo indican las estadísticas que dan cuenta de que dos de cada tres empresas que nacen en el país son creadas por esa generación. Para conocer las problemáticas que enfrenta el inicio de la actividad emprendedora, la rama joven de CAME realizó una encuesta a 500 personas de entre 18 y 40 años con inquietudes emprendedoras que se acercaron a la red de la entidad. Los resultados arrojaron que:


  • Un 81% se considera emprendedor. No obstante, un 23,7% aún se encuentra gestando sus ideas de negocios y otro 16,7% aún no factura.
  • El 40,6% de jóvenes aún requiere asistencia para poder desarrollar su emprendimiento formalmente.
  • Del 19% que todavía no emprende, un 93% desea poder hacerlo, dejando de lado otro tipo de inserción en el mercado laboral
  • Un 45,4% de los jóvenes no ha podido conseguir que su emprendimiento sea su principal fuente de ingresos, ocasionando que deban ponderar otro tipo de trabajo.

La encuesta denominada “Más emprendedores significan más oportunidades para todos” identificó siete problemáticas claves para llevar adelante un emprendimiento. La gestión de trámites burocráticos, que incluye gestión de marca, habilitaciones y monotributo, fue la más frecuente (para el 34 % de los encuestados); seguida por problemas financieros para la puesta en marcha de la idea (31 %); el resto menciona problemáticas como dificultades para desarrollar el plan de negocios, falta de articulación con organismos nacionales o la falta de tiempo.
Entre las soluciones planteadas surgió como prioridad: asesoramiento en el armado del plan de negocios, disponer de un portal con el circuito completo sobre cómo desarrollar un emprendimiento, la necesidad de créditos de fácil acceso, beneficios fiscales e impositivos, el subsidio de aportes para el primer empleado y la baja en las cargas sociales para el resto de los contratados.

Fuente: Suplemento PYME - La Nación

No hay comentarios: