miércoles, 21 de septiembre de 2016

Se quedaron sin clientes, pero no se quebraron y crearon una empresa única en el mundo: la historia de King Agro

La crisis de las hipotecas subprime de 2008 golpeó fuerte a los Mariani, que fabricaban mástiles; a raíz de la crisis se reconvirtieron y fueron los primeros en producir barrales para pulverizadoras con fibra de carbono

Había sólo dos caminos: seguían adelante sin mirar atrás o se rendían. La crisis de las hipotecas subprime había golpeado fuerte a Estados Unidos y Europa, donde la empresa tenía sus principales clientes. Era 2008 y entonces fabricaban mástiles para la náutica y exportaban a más de 30 países. "¿Cómo seguimos?", fue la pregunta que se hicieron de inmediato. Tenían la estructura, la mano de obra, pero los números habían dejado de cerrar hacía tiempo. O se transformaban y se adecuaban a su nueva realidad, o la compañía desaparecería.
Dicen que en los tiempos difíciles se ve de que está hecha cada persona. Fue a raíz de verse obligados a cambiar de rumbo, que a la familia Mariani se le ocurrió una idea novedosa. No imaginaron entonces que al poco tiempo se convertirían en la primera empresa en el mundo en producir barrales para pulverizadoras, máquinas para aplicar productos fitosanitarios, con fibra de carbono.
Ese fue el nacimiento de King Agro, que hoy cuenta con 75 empleados repartidos entre las oficinas de la Argentina y España. "Siempre admiré a aquellas empresas que descubrían algo, se lanzaban a un emprendimiento, y cinco años después eran conocidas a nivel mundial, habían establecido un paradigma y ya eran inalcanzables", cuenta Guillermo Mariani, CEO de la compañía y recuerda los inicios.
"Decidimos cambiar de enfoque, y ver que se podía hacer con el equipo que teníamos. Surgió la posibilidad de investigar si había una oportunidad en aplicar la fibra de carbono en la agricultura", dice. Las ventajas estaban a la vista: los barrales de fibra de carbono son seis veces más resistentes que los de acero y cinco veces más livianos.
Al principio no fue fácil. "Me acuerdo de haber ido a las primeras exposiciones de agro y haber pensado que hacía ahí. Yo creo que somos inconscientes", cuenta Gabriel Mariani, director de King Agro para Europa.
Cuando se les consulta sobre el futuro que imagina, no lo dudan: "Es fácil visualizar un crecimiento de la marca a la que aportaste un valor. Hoy el desafío es ganar confianza día a día", dicen, y aconsejan a los emprendedores seguir sus instintos.
"Cuando intuís que tenés que ir para ahí es porque tenés que ir para ahí. Cuando pensás que tenés que hacer algo es porque lo tendrías que haber hecho mucho antes. La historia de mi vida, la de mi familia, es la de las adaptaciones para sobrevivir. Eso nos llevó a inventar cosas", afirma Guillermo Mariani

La fibra de carbono
La fibra de carbono, un material proveniente de la tecnología espacial, muy usado en aeronáutica militar y comercial, está revolucionando este segmento de la maquinaria agrícola porque los barrales con este material pesan menos que los de acero.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: