sábado, 24 de septiembre de 2016

Super chinos en Junín: manual de buenas prácticas impreso en su idioma

La presencia de roedores en algunos locales y los alimentos vencidos empujaron a las autoridades a aplicar esta iniciativa: los reunieron con un traductor y les contaron cómo deben manipular los alimentos; las clausuras de locales son un tema recurrente

"No entiendo". La recurrente respuesta de varios supercadistas chinos de la ciudad de Junín, que reciben clausuras a diario por falta de higiene e irregularidades de salubridad, llevó al intendente del municipio, Pablo Petrecca (Pro), a una acción curiosa: convocó a los propietarios de los locales, les imprimió una manual de salubridad escrito en chino, se los hizo leer con un traductor, y les hizo saber cuáles eran las reglas de higiene básicas que deben cumplir.
Junín es un distrito de 100.000 habitantes y cuenta con 39 supermercados chinos. Estos comercios han ido ganando territorio en distintos puntos de la ciudad, incluso en la zona céntrica. Y según el municipio, algunos tienen un serio problema: la invasión de vectores y roedores. Las faltas de salubridad más comunes que detectan son la venta de alimentos vencidos y la presencia de heces de ratas cerca de alimentos panificados, por ejemplo.
De la reunión convocada por el Municipio participaron los 39 representantes de los supermercados y hasta les proyectaron un power point explicativo, también traducido al chino por un intérprete. El manual lo había confeccionado la gestión del ex gobernación bonaerense Daniel Scioli, y el intendente juninense de Pro imprimió ese mismo explicativo con las reglas de higiene, en chino y en español.
El Director de Zoonosis y Bromatología de Junín, Julio Ferrero, explicó que "la intención fue despejar dudas, ya que no nos entendemos en algunos puntos elementales y que tienen que ver con la salud: de ahora en más, la comunicación que se haga para ellos será en los dos idiomas para que sepan de manera perfecta qué deben cumplir. Nosotros nos regimos por el código alimentario argentino, que es algo que tienen que respetar todos los supermercados o negocios que manipulen alimentos".
Ferrero agregó: "Nunca se hizo una cosa así y nos parecía que era lo correcto. Invitamos a todos los supermercados chinos para que participen. Así, esperamos que de una vez por todas entiendan cómo funciona el código alimentario", dijo Ferrero.
Consultado el funcionario sobre cuáles son las exigencias de higiene que no cumplen, dijo: "Estamos pidiendo cosas que no son extrañas y es algo que rige para todos los supermercados o negocios de la ciudad. El problema que tenemos con los supermercados chinos es que poseen otra filosofía de vida, otra actitud y una barrera importante es el idioma. Esperemos que con este manual podamos trabajar de manera correcta".

Qué dice la cámara que los agrupa
Miguel Calvete, director ejecutivo de la Cámara que agrupa a los supermercados chinos (Casrech), dijo que "a traves de este organismo colaboramos empezamos a colaborar con algunos municipios de la provincia de Buenos Aires para hacer las traducciones de los códigos alimentarios. Además, en el conurbano, estamos sumando traductores para que acompañen a los inspectores municipales a los operativos. Pero hay mucha estigmatización respecto de la falta de higiene que dicen que tienen muchos de estos locales".
La provincia de Buenos aires tiene casi 7000 supermercados chinos de más de 200 metros cuadrados; el 80 por ciento de esa cifra está localizado en el área metropolitana, y en las ciudad de Bahía Blanca, Mar del Plata La Plata. Facturan en promedio unos 40.000 pesos por día y en todo el país hay 10.316 puntos de venta. Para todos ellos, el "no entiendo" comienza a dejar de ser una buena excusa.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: