miércoles, 9 de mayo de 2012

Hábitos y dietas chinas marcan tendencia “agricultural”


El consumo chino marca el ritmo de la agricultura mundial.

La semana pasada se daba cuenta de que, a pesar del primer caso de vaca loca detectada en California, USA experimentaba tanto su pico de consumo de carne como un récord exportador. Ahora parece que China consume mucha más carne que USA. Y la forma en que esta carne es producida va a tener un enorme impacto tanto en la agricultura como en la salud del planeta.
 Según el Earth Policy Institute, en los últimos 5 años, China ha pasado de 8 millones de toneladas de consumo de carne a las actuales 71 millones de toneladas. Esto es más que el doble del consumo de USA. 
 A diferencia de USA, donde la carne vacuna y pollo son las más populares, en China, la carne más consumida es la de cerdo. Este año, se proyecta que el consumo de carne de cerdo legará a las 52 millones de toneladas. USA consume apenas 8 millones de toneladas, en comparación. Lo que ha cambiado con el aumento del consumo es la manera de criar cerdos en China. 
Tradicionalmente, muchos hogares chinos tenían un cerdo en el patio trasero que se comía los restos de
comida y residuos de los cultivos. Pero ahora, con el consumo aumentando exponencialmente, los cerdos han abandonado los patios traseros para instalarse en grandes operaciones de ganado, más parecido a Operaciones Concentradas de Alimentación de Animales (CAFO, por sus siglas en inglés). En estos corrales de engorde, los cerdos son alimentados con granos y soja -aumentando la demanda mundial de estos cultivos alimentarios.
Antes de 1978, la producción de aves de corral era casi inexistente en China. Esto también se ha vuelto más industrializado. El consumo de pollo de China se dice que superará las 13 millones de toneladas en 2012, lo que significa que China también superará a USA en términos de consumo.
    
Fuente: Urgente 24  

No hay comentarios: