viernes, 11 de mayo de 2012

Balance de mandato en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Alimentación

Por Adrián Lampazzi

Estimados colegas:
Por la presente comunico que a partir del 11 de Abril del corriente ha culminado mi mandato de Consejero Directivo de la Facultad de Ciencias de la Alimentación como representante del claustro graduados, que tuvo comienzo el 05 de Marzo de 2010, donde accedí por la minoría en las elecciones celebradas en esa fecha, la primera elección de Consejeros Graduados en la historia de la Facultad (ver Resultado definitivo del acto eleccionario).
Considero que es necesario informar a grandes rasgos sobre las tareas mas relevantes realizadas en dicho período a modo de rendir cuentas a quienes tuve el honor de representar. Para lograr una mejor síntesis, se adjuntan algunos enlaces para quien desee profundizar algún tema en particular.
Entre lo realizado, destaco las siguientes acciones:


-Concurrencia a elección de Consejeros Superiores de la UNER el 10 de Abril de 2010 en la ciudad de Villaguay (ver Elección Consejeros Superiores y Resultados elecciones Consejeros Superiores)

-Participación en la elección a Decano de la Facultad el 17 de Abril de 2010 (ver Resultado Elección Decano)

-Concurrencia a la Asamblea Universitaria del 24 de Abril de 2010 en la Escuela Agrotécnica de Villaguay donde se eligió al Rector de la UNER (ver Jorge Gerard Rector de la UNER)

-Pedido de informes al Consejo Directivo sobre la gestión para la instalación de un semáforo en las esquinas de Tavella y Ricardo Rojas el 02 de Julio de 2010 (ver Pedido de Información presentado a Consejo Directivo y Reunión Consejo 07/07/2010). Este pedido tuvo respuesta favorable por parte del Consejo y se iniciaron gestiones ante la Municipalidad de Concordia para que se coloquen dichos dispositivos, cosa que ocurrió luego del anuncio en la reunión de CD del 10 de Agosto de 2010 por parte del Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad y Profesor de la FCAL, Ing. Luis Benedetto (ver Reunión Consejo 10/08/2010).

-Presentación del proyecto de Registro de Firmas de Graduados al CD el 02 de julio de 2010 (ver Proyecto de Registro de Firmas de Graduados). El mismo fue tratado en la reunión del 07 de Julio de 2010 y girado a la Comisión de Interpretación y Reglamento, donde concurrí a informar detalladamente y discutir sobre el mismo. La Comisión presentó un despacho al respecto en la reunión del 10 de Agosto de 2010 donde, en síntesis, se esperaría a principios del año 2011 aguardando reformas que impulsaría Rectorado al respecto. Nada de eso sucedió, motivo del cual este proyecto fue parte de un pedido de información detallado más adelante.

-Presentación del proyecto de Difusión de Autores y Trabajos de la cátedra Formulación y Evaluación de Proyectos (ver Solicitud de difusión de autores y trabajos de Formulación y Evaluación de Proyectos) al CD el 03 de septiembre de 2010. El mismo fue muy bien recibido en la reunión del 08 de Septiembre de 2010 (ver Reunión Consejo Directivo 08/09/2010). La cátedra ha digitalizado gran cantidad de trabajos que se encontraban realizados a máquina para darles un nuevo soporte informático y es de esperar que cuando esta labor concluya, sean publicados los abstract y/o temas y autores en la página web de la Facultad.

-Presentación del Proyecto de Captación de Alumnos el 05 de Mayo de 2011 (ver Proyecto de captación de alumnos) y de la propuesta de becas a ingresantes (ver Propuesta de Becas a Ingresantes). Ambos proyectos fueron tratados en la reunión de CD del 10 de mayo de 2011 (ver Reunión Consejo Directivo 10/05/2011), siendo muy bien recibidos por todos los claustros y aprobados por unanimidad, girándose los mismos a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCAL a donde debía ser convocado para colaborar en la puesta en marcha de ambos. Lamentablemente, nunca fui convocado a pesar de mi insistencia mediante un pedido de informes detallado más adelante, cosa que a decir verdad no me sorprendió, ya que si bien los proyectos fueron aprobados por la totalidad de los Consejeros presentes, el Secretario de Extensión no se mostró demasiado entusiasmado con los mismos.

-En Octubre de 2011, presentamos en conjunto con la Consejera Directiva por el claustro estudiantil TSTA Carina Soldá, el proyecto para solicitar a las autoridades de la FCAL y la UNER que realicen un convenio con la Universidad Nacional del Litoral a fin de que nuestros graduados Técnicos Superiores en Tecnología Alimentaria puedan cursar la carrera de Licenciatura en Alimentos y su título sea aceptado (ver Solicitud de convenio UNL - UNER referente a la aceptación de títulos TSTA). La nota fue presentada en la reunión del 14 de Octubre y fue aprobada si bien, hasta el momento, no tenemos noticia de que se hayan iniciado o intentado alguna gestión y/o logrado acuerdo alguno tanto por parte de las autoridades de la Facultad como de la Universidad.

-También en Octubre de 2011 presente una nota solicitando información sobre el destino de algunos de los proyectos presentados, a saber Proyecto de Registro de Firmas, Solicitud de Difusión de Trabajos, Proyecto de Captación de Alumnos y Propuesta de becas a Ingresantes (ver Pedido de informes al CD por iniciativas presentadas). Salvo en el caso de Trabajo Final, donde el Ing. Carlos Chiarella informó sobre los trabajos que se estaban llevando a cabo, por el resto de los proyectos no hubo respuestas concretas ni convincentes y, si las hubo, no se cumplieron hasta la fecha.

-Participe de reuniones con el Secretario Académico, Ing. Oscar Gerard, y otros consejeros con motivo de las modificaciones al plan de estudios que entró finalmente en vigencia en este 2012.

-Con el Consejero Graduados Ing. Alfredo Mackinnon insistimos antes, durante y después de la aprobación del Plan de Estudios 2012 sobre la adecuación de las Incumbencias y Alcances del título de Ingeniero en Alimentos que en la actualidad presentan importantes falencias. Seguiremos trabando en el tema a través de la Comisión de Profesionales de la Industria Alimentaria del Colegio de Ingenieros Especialistas.

-En Noviembre del 2011 y a pedido de colegas Profesores en Ciencia y Tecnología egresados de la Facultad, acompañé a las Prof. María del Carmen Lula y Prof. María Lila Dri a una reunión con el decano, Dr. Hugo Cives, debido a graves problemas para ejercer la docencia en nivel Terciario con dichos títulos los que no son reconocidos por el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos. Inmediatamente el Decano comenzó gestiones a nivel gubernamental, de las cuales desconozco si al día de la fecha han tenido resultado si bien seguía insistiendo en las mismas según me ha comentado hace un tiempo. En Febrero de este año, el problema se agravó ya que también en nivel medio hubo graves inconvenientes para el reconocimiento de estos títulos.

En principio, intenté llevar a cada uno de uds. una crónica de lo que sucedía en cada reunión de CD y por ello presenté en su momento una autorización para que me permitieran grabar las reuniones (ver Pedido de autorización) el cual fue intensamente debatido y, finalmente, fui autorizado a hacerlo en la reunión del 23 de Febrero de 2011 (ver Reunión Consejo Directivo 23/02/2011) si bien hasta ese momento hacía los informes mediante apuntes. Así fue que puede realizar de todas las reuniones del 2010, y varias del 2011 aunque debí desistir de hacerlo ya que problemas de tiempo me impidieron continuar haciéndolo con el detalle que creía conveniente.
Durante el año 2010 participé de todas las reuniones de CD y a la mayoría de la Comisión de Enseñanza a la cual pertenecía, en 2011 tuve muchas complicaciones para concurrir a las de la Comisión y, si bien tuve algunas ausencias, concurrí a la gran mayoría de las reuniones de CD como también a las efectuadas este año.
Intenté participar activamente en las reuniones, ya que no se trata sólo de estar presente sino de llevar una opinión desde otro punto de vista que no siempre coincide con el imperante.
No se pudieron conseguir todos los objetivos planteados, pero si la mayoría de ellos lo cual es muy positivo ya que sólo yo ingresé por la lista que represente. En cuanto a los proyectos, debo reconocer que causa una cierta desazón el exponer ideas que son bien recibidas por los demás claustros, aprobadas por la máxima autoridad de la Facultad (el Consejo Directivo) y que luego pasen a dormir el “sueño de los justos” en algún cajón; quizá si los mismos no fueran compartidos por la mayoría, la sensación sería distinta.
Muchas gracias a todos los que colaboraron y aportaron lo suyo, y, a quienes les interese, seguiré en lo posible con el blog a donde todos están invitados a participar.
Mi recuerdo para quienes han sido compañeros en el CD, Prof. Marta L. Benedetti e Ing. Tito A. Lampazzi; desde allí también han hecho lo que más le gustaba: DOCENCIA.

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