sábado, 22 de diciembre de 2012

En Villaguay se inauguró la primera sala itinerante de faena del país

El acto contó con la presencia, además, de la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao; y el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, quien junto a un grupo de productores dejaron oficialmente inaugurada la primera sala de faena móvil del país.
“Esta sala de faena es parte del sueño que tanto anhelamos con los productores y se trabajó articuladamente con el municipio, la provincia y Nación. Por eso es importante que lo podamos consolidar entre todos”, añadió Schunk.
La iniciativa surgió con el propósito de asistir en principio a un grupo de 46 pequeños productores porcinos, conformados en cooperativa bajo el nombre de Productores de Cerdos Villaguay (Procevi) quienes no contaban con un frigorífico cercano que les permitiera canalizar su producción en forma adecuada.
El proyecto se llevó adelante a través de un convenio entre el Ministerio de Producción y el municipio de
Villaguay. La construcción fue financiada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a partir de gestiones realizadas por el gobierno entrerriano. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue el ente encargado de otorgar, previo análisis, la habilitación nacional.
“No tenemos ninguna duda de que aquí vamos a seguir avanzando. Y ustedes como cooperativa a partir de ahora serán un modelo a seguir. Vamos a continuar profundizando el concepto de industrializar la ruralidad, que considero es un tema central: la idea de agregarle valor agregado en origen a nuestra producción. Tenemos que lograr que nuestros productores trabajen asociativamente y se conviertan en empresarios. Ese es el cambio cultural más importante que nosotros vamos a lograr con el apoyo y esfuerzo de todos ustedes y por supuesto del estado municipal, provincial y nacional”, señaló el ministro Schunk.
Por su parte, el intendente Fuertes indicó: “Hemos tratado de aglutinar a los pequeños productores porcinos que hoy nos acompañan en un proceso de conducción que va a permitir su crecimiento en forma asociativa”.
En referencia a los beneficios que traerá la instalación de esta sala de faena, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, señaló que “este modo de encarar la faena resuelve problemas centrales para muchos departamentos, sobre todo la faena clandestina. Esperamos que todo el equipamiento de esta sala vaya a resolver el problema en el territorio donde están los productores más aislados”.
Campos Bilbao destacó además el “acompañamiento que han tenido de todos los funcionarios del Ministerio para que esta sea la primera planta de faena de punto fijo, con la correspondiente habilitación del Senasa. Y esto es sumamente importante para este nuevo momento de infraestructura productiva en la Argentina”, concluyó.
Por último, agregó que “el gobierno ha decidido acompañar a los más débiles, y ustedes como productores deben saber que tienen un Estado que está respaldándolos y va a seguir escuchándolos para resolver los problemas, de cada municipio y provincia”.

Habilitaciones
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en marcha salas de faena móvil en punto fijo en distintas zonas del país, con el objetivo de ofrecer este servicio a los pequeños productores y agricultores familiares que se encuentran en regiones donde la infraestructura no existe o no se encuentra en condiciones de uso.
Mediante la Resolución 510/2012, publicada el pasado 17 de octubre pasado en el Boletín Oficial, el organismo dispuso la creación de esta nueva categoría de establecimiento, que permitirá a los productores realizar la faena en condiciones higiénico-sanitarias para el abastecimiento local sin costo alguno.
El propósito es acercarles una solución a los agricultores familiares que se encuentran lejos de los mataderos habilitados y también fortalecer las medidas de control de enfermedades zoonóticas, como la triquinosis.
Asimismo, la medida favorece el acceso de los agricultores familiares a los canales de comercialización con productos de calidad e inocuos. En las unidades, que estarán supervisadas por personal del Senasa, podrán faenarse distintas categorías de animales, sin que la operatoria tenga costo alguno para el productor.

Fuente: Agromeat

No hay comentarios: