sábado, 22 de diciembre de 2012

La "Mesa Intersectorial de la Alimentación" tuvo su tercer encuentro

La Mesa Intersectorial de la Alimentación tuvo el 13 de Diciembre pasado, su tercer encuentro; el cuál se desarrolló en la ciudad de Gualeguaychú, en la sede de la Facultad de Bromatología, de la UNER.
Esta nueva reunión –que en esta oportunidad contó con la participación de referentes de la mencionada Casa de Altos Estudios, directivos y equipos técnicos del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos y de los Colegios de Ingenieros Especialistas y Bioquímicos de Entre Ríos— tuvo como objetivo central, analizar de manera conjunta los avances realizados respecto de las temáticas/problemáticas planteadas durante el intercambio mantenido durante la última Mesa, el pasado 9 Noviembre.
De esta manera, y en tanto una de las necesidades detectadas estaba vinculada a la importancia de elaborar un diagnóstico situacional de microemprendedores elaboradores de productos alimenticios, productos y establecimientos; el Dr. Pablo Basso, Director General del ICAB, presentó al respecto un conjunto de estadísticas elaboradas en base a datos iniciales. No obstante esta información de carácter aproximativo,
permitió a los participantes configurar una primera panorámica del escenario sobre el que la Mesa Intersectorial de la Alimentación» se propone actuar. 
Por su parte, la Libreta Sanitaria constituyó también uno de los principales ejes abordados. Aunque la evaluación conjunta de las condiciones y requisitos actuales para su otorgamiento, continuó siendo un punto de crítico intercambio; se avanzó en la definición de los contenidos y características que -atendiendo al Artículo 21 del Código Alimentario Argentino- debe reunir la capacitación primaria obligatoria para manipuladores de alimentos. En este sentido, desde el ICAB se presentó la Resolución 040/12, la cual reglamenta dichas condiciones y convoca a los municipios de la provincia para que adhieran a esta normativa. 
No obstante la relevancia de estas temáticas fue, sin dudas, la regulación y promoción de la accesibilidad a alimentos saludables por parte del Estado, uno de los tópicos abordados que motivó mayores aportes y profundos análisis por parte de los sectores involucrados.
En este sentido, se reflexionó respecto de la importancia de diseñar y definir estrategias de intervención que faciliten la disponibilidad y el acceso a alimentos saludables bromatológica y nutricionalmente por parte de todos los ciudadanos pero, principalmente, por parte de aquellos sectores más vulnerables.
Al respecto, el intercambio de experiencias y antecedentes aportados desde los diferentes ámbitos permitió concluir que una dimensión medular a atender, es la alimentación brindada en los comedores escolares.
Para avanzar al respecto, se consideró relevante convocar entonces a la Dirección de Comedores Escolares y al Ministerio de Educación, a participar de la próxima reunión; que tendrá lugar en Marzo de 2013.
No obstante, durante este período, y frente a la cuestión de la Soberanía Alimentaria, la Mesa se comprometió en la redacción de una proclama que defina su posición respecto de la cuestión de la Soberanía Alimentaria.
Cabe recordar que, desde Octubre, esta Mesa Intersectorial se erige como un espacio de construcción democrática que busca consensuar políticas y aunar criterios tendientes a potenciar acciones y estrategias en materia alimentaria a nivel provincial. 

No hay comentarios: