lunes, 17 de enero de 2011

Avanzan gestiones para exportar citrus a Estados Unidos

El sector está exportando en la actualidad 10 millones de cajas al mundo y busca ampliar este volumen. El proyecto es empezar con 500.000 cajas a EE UU. La apertura de este mercado permitiría generar mayor rentabilidad al sector y, por ende, fortalecerá a cientos de pequeños y medianos productores citrícolas.
El gobernador Urribarri se reunió la semana pasada con la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, y el secretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, a quienes planteó la necesidad de realizar el análisis técnico para exportar mandarinas entrerrianas a ese país.
El mandatario provincial, acompañado por el subsecretario de Relaciones y Comercio Internacional, Pablo Zárate, fue recibido por la embajadora en su Residencia, en Capital Federal. “Nosotros, puntualmente, vinimos a continuar una gestión que pusimos en marcha al inicio de mi gobierno, que es pedir a los Estados Unidos que realice los análisis de riesgo en los cítricos dulces de Entre Ríos para habilitar la exportación de mandarina a aquel país”, precisó Urribarri.
El gobernador dijo que tanto Martínez como Valenzuela se comprometieron a transmitir lo interesado al secretario de Agricultura de Estados Unidos, y que “si es necesario, viajaremos con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, a entrevistarnos con el funcionario como lo hicimos hace un año y medio; ahora estamos a la espera de novedades”.
Puntualizó: “Le hicimos saber al representante del presidente Barack Obama en América Latina, que Argentina jamás impidió o vedó el ingreso de productos americanos y del mismo modo estamos bregando para que Estados Unidos realice los análisis correspondientes de nuestras mandarinas desde el Aphis -organismo similar al Senasa de ese país- como se lo ha hecho con productos de la República Oriental del Uruguay para que nuestra producción pueda ingresar a ese mercado”.
Este trámite permitirá acortar los tiempos y comenzar a exportar a California y otros Estados como Florida.
Destacó que la apertura del mercado de Estados Unidos para el citrus “es muy importante y lo principal es que desde los productores, empresarios, funcionarios de ese país no hay inconvenientes o reserva para esto suceda. Creo que solo faltaba este encuentro para que se agilice la realización del análisis”.

Respuesta a los productores
El gobernador recordó que los últimos días del año 2010 se reunió con el comité ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea) en Concordia, donde acordó el encuentro con la diplomática a través de una comunicación telefónica con el canciller Héctor Timerman. Allí, “los productores nos pidieron que avancemos en el pedido y eso es lo que venimos a plantear hoy en una audiencia muy importante, donde estuvimos al máximo nivel de los representantes del gobierno de Obama”, apuntó, tras agregar que “hay miles de familias entrerrianas que dependen en forma directa de la producción citrícola”.
El sector está exportando en la actualidad 10 millones de cajas al mundo y busca ampliar este volumen. El proyecto es empezar con 500.000 cajas a EE UU.
Cabe señalar que cuando se organizó por invitación del entonces embajador Timerman la Semana de Entre Ríos en Estados Unidos, el gobernador fue con la premisa de empezar a derribar barreras que vienen de hace décadas, por los lobbies que hay en Estados Unidos de productores, de empresarios, de legisladores, más que nada del Estado de Florida que es el área más importante de producción de cítricos.
También la presidenta Cristina Fernández en el viaje que en septiembre pasado realizó a EE.UU. solicitó que se facilite el ingreso de los cítricos entrerrianos a ese país.

No hay comentarios: