martes, 25 de enero de 2011

Programa de calidad 2011 para alimentos y bebidas


COPAL informa que en el marco del Programa AL INVEST IV, una iniciativa de cooperación económica de la Comisión Europea con América Latina y que en Argentina es coordinado por la UIA, desea convocar a las empresas procesadoras de alimentos y bebidas para desarrollar un Programa de sensibilización, asesoramiento y asistencia técnica en el proceso de implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria.
En el mes de julio de 2010 se realizó una primera convocatoria muy exitosa a partir de la cual 15 empresas vinculadas con COPAL realizaron el proceso de implementación de distintos sistemas de gestión. Dado el éxito y la demanda observada entre las empresas, en el 2011 se concretará un nuevo Programa de Calidad a través del cual 20 empresas inicien el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad que las mismas seleccionen.
El Programa Al INVEST contempla numerosas actividades de mejora de la competitividad y apoyo a la internacionalización de PYMES de todo el país y es en ese marco que el componente vinculado a la mejora de la calidad tendrá un espacio propio para la industria de alimentos y bebidas.
En coordinación con la UIA, COPAL invita a las empresas a sumarse a esta iniciativa. Es importante destacar que esta actividad no implica ninguna erogación para las empresas ya que los costos de la asistencia técnica son asumidos por el Programa.
El objetivo del Proyecto es acompañar a las industrias de alimentos y bebidas en el proceso de incorporación de sistemas de gestión de la calidad agroalimentaria (SGCA) para mejorar su nivel de eficiencia y su inserción en los mercados.
Para ello se prevé detectar las necesidades en cuanto a los SGCA que se requieren implementar y certificar y proporcionar las herramientas para concretar el proceso.
Desde AL INVEST se desarrollarán las etapas de Capacitación, Diagnóstico y el inicio de la IMPLEMENTACION del sistema seleccionado.
La fecha para manifestar interés en participar del programa vence el próximo 2 de marzo.
El objetivo es la implementación de normas de inocuidad y calidad alimentaria tomando como base las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), los sistemas HACCP (Sistema de Análisis y Puntos Críticos de Control) y/o ISO 22.000 o el que la empresa considere más pertinente, ya que variarán en función de los requerimientos de cada industria. Desarrollar un SGCA se ha convertido en un elemento indispensable en la gestión de la organización y por esta razón deseamos poner a disposición de los socios este nuevo servicio que facilitará la mejora en la producción de alimentos y bebidas y su inserción en los distintos mercados.

Etapas del proyecto
1. Visita de diagnóstico de cada empresa - Entrega de informe.
2. Inicio proceso de implementación. Visita de asesoramiento in company (entrega de infome). Propuesta de mejoras, colaboración en la elaboración de manuales y documentación requerida por la norma seleccionada, capacitación.
3. Presentación de resultados.

Para manifestar su interés en participar del Proyecto, deberá remitir el formulario a copal@copal.com.ar.
Con las empresas que remitan el formulario se realizará una reunión informativa para tomar conocimiento de todo el programa a los efectos de poder confirmar su participación en el mismo.

Para mayor información: COPAL: 011-4311-3006

No hay comentarios: