miércoles, 26 de enero de 2011

Industria duplicará en febrero los créditos baratos para las PyME

La ministra de Industria Débora Giorgi dispuso un cupo de $75 millones para el primer semestre del año ara financiar proyectos de inversión a una tasa del 9% anual. Se podrá pagar en hasta 7 años y con 1 de gracia. Se canaliza a través del programa Fonapyme
"Uno de los objetivos de la política pública consiste en apoyar el proceso de crecimiento y desarrollo de las Pyme, fortaleciendo la oferta de financiamiento en condiciones apropiadas a un sector que genera el 70% del empleo nacional y contribuye en 40% al PBI", dijo la ministra.
Agregó Giorgi que "por eso, en 2011 vamos por más: ofreceremos en el año un monto equivalente a toda la oferta del bienio 2009-2010 y en mejores condiciones. Se trata de la línea de créditos para inversión con las mejores condiciones del mercado".
A través del Fonapyme, el Ministerio facilita créditos de hasta $1,5 millón a empresas para la adquisición de bienes de capital, construcción e instalaciones (hasta el 70 % del proyecto) y materias primas (sólo asociado al proyecto y hasta el 15% del monto del crédito), según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
Además, si el proyecto es para construir una planta, en el monto se puede incluir el valor del terreno, algo que la Pyme tiene que poner en concepto de contraparte como garantía.

Destacado desempeño en 2010
Durante 2010 el Fonapyme ofertó $90 millones y recibió proyectos de inversión de Pyme de todo el país por $120 millones.
"Este exceso de demanda de créditos, que supera los $30 M, demuestra que las Pyme cuentan con proyectos de inversión, creen en el país y están apostando al crecimiento de su actividad. Por otra parte, se puede ver que ante condiciones de financiamiento apropiadas las empresas no tienen temor a endeudarse", explicó Giorgi.
Como fondo de desarrollo el Fonapyme aplica criterios de análisis que ponderan -por sobre los indicadores financieros observados en el sistema bancario- el proyecto productivo con su capacidad de generación de empleo y el potencial de la Pyme.
La cartera del Fonapyme cuenta con más de 400 créditos y registra una mora que no supera el 3% de la cartera total, ubicándose por debajo del sistema financiero.
El programa financia proyectos de entre $100.000 y $1.500.000, con plazos de hasta 8 meses para proyectos superiores a $750.000 y de hasta 60 meses para el resto, todos con un año de gracia.
En el primer semestre de 2011 habrá 5 llamados a concurso que cerrarán el 28 de febrero, 31 de marzo, 30 de abril, 31 de mayo y 30 de junio de 2011.

Fuente: Infobae

No hay comentarios: