lunes, 10 de enero de 2011

El sector avícola invertirá $ 315 millones

El sector avícola invertirá cerca de 315 millones de pesos con el objetivo de crecer en 2011 por encima de 1,8 millones de toneladas. El financiamiento se otorga en el marco del Fondo del Bicentenario otorgado desde el ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi.
“El sector avícola atraviesa un millonario proceso inversor, en un contexto de 7 años de crecimiento sostenido”, consideró la cartera industrial. “Sólo a través del Fondo del Bicentenario, que ofrece créditos a tasa fija, anual en pesos al 9,9%, seis empresas avícolas tienen aprobados proyectos por un monto total de casi 315 millones de pesos y hay otros dos en evaluación por 30 millones más”, agregó.
Cuatro de los proyectos pertenecen a las empresas más grandes del sector, que representan casi el 50% del mercado y que, con las inversiones previstas, aumentarán la capacidad de faena en un 33% y sumarán casi 1.300 nuevos empleos en forma directa.
“El Fondo del Bicentenario está cumpliendo con la premisa de profundizar la transformación de nuestra matriz productiva y hacer más denso el entramado industrial. Esto es: potenciar la oferta, sumar exportaciones y generar puestos de trabajo genuinos”, destacó Giorgi y agregó: “así lo entendió la mayoría de los sectores productivos y el avícola es un ejemplo claro de la sinergia positiva que proporciona la articulación entre el sector público y el privado”.
La cartera industrial aseguró que “sólo en diciembre en las mesas argentinas se consumió un 13% más pollo que en 2009”. El dato surge de la cantidad de cabezas que la industria avícola faenó durante el último mes del año en comparación con el mismo período del 2009, y que se destinó en forma exclusiva al mercado interno: 63 millones de cabezas. Esto implica 150.000 toneladas de pollo para el consumo.
El sector seguirá creciendo: el consumo per cápita, pasará de 36 kilos a 38 kilos, y el volumen de las exportaciones llegará 430.000 toneladas. Argentina es el sexto exportador mundial y el objetivo de la cadena de valor sectorial es quedar en el segundo lugar, detrás de Brasil en los próximos siete años, según el ministerio.
Con respecto a las inversiones que encaran las empresas del sector, Giorgi explicó que estas iniciativas “le permiten a la industria crecer en simultáneo para abastecer al mercado interno y exportar”. “Las inversiones aplicadas al sector no apuntan sólo a producir más, sino a mejorar el equipamiento para asegurar y potenciar la productividad, así como profundizar la escala: en definitiva, para producir más y mejor”, agregó la ministra.
El sector representa uno de los mejores ejemplos de la potencialidad que tiene nuestro país como transformador de proteína vegetal en animal, generando valor agregado. Por cada 2 kilos de maíz y soja (alimento básico de los pollos) se obtiene 1 kilo de carne.

Inversiones
En el Fondo de Financiamiento del Bicentenario, el segundo sector en importancia por cantidad de proyectos y por monto de préstamos solicitado es el avícola, por detrás del automotriz. Las inversiones permitirán ampliar la capacidad instalada e incorporar tecnología para incrementar exportaciones y ganar nuevos mercados, como el acceso a la Unión Europea.
Implica, además, la transformación de granos en carne, ya que los cereales son uno de sus principales insumos, en el contexto de una producción récord para este año de al menos 100 millones de toneladas.
Los proyectos incluyen desde túneles de congelado (fundamentales para exportar conservando las condiciones óptimas del producto), construcción de plantas de faena y la construcción de nuevos molinos de alimento balanceado, insumo fundamental del proceso productivo. La realización de estas inversiones le permitirá al sector, además de abastecer al mercado interno a precios accesibles a toda la población, ingresar al exigente mercado europeo a partir de la producción de pollo trozado y congelado.
Importante desarrollo regional porque las plantas están ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y cuentan con granjas en el norte argentino (La Rioja y Jujuy, fundamentalmente).

Radiografía del sector
En 2010, el sector avícola produjo 1,7 millón de toneladas de pollos, marcando un crecimiento del 8,5% con respecto a 2009. Y, según datos preliminares, el sector sumó exportaciones por 500 millones de dólares (unas 400.000 toneladas) a 60 mercados de todo el mundo (los principales destinos son Chile, China, Unión Europea y Venezuela).
El plan estratégico encarado por el sector prevé alcanzar en 2017 un consumo de 44 kilos de pollo por año, 2,5 millones de toneladas de producción y 600.000 toneladas de exportaciones, de manera tal de transformar a la Argentina en el 2° exportador mundial detrás de Brasil (hoy ocupamos el 6° lugar).
Argentina tiene una demanda creciente de carne avícola tanto del exterior como del mercado interno, tiene un excelente status sanitario y las empresas argentinas participan de numerosas ferias internacionales. El sector no solo produce pollo como commodity, sino que suma valor a través de la calidad, la tecnología, para procesar al mejor rendimiento la carne final: se vende tanto pollo entero como por cortes, como plato preparado, prefrito, congelado, etc., y se exporta a distintos mercados con las especificaciones de cada caso.
El sector está compuesto por 47 empresas registradas en el Senasa con aproximadamente 48.000 empleos directos y otros 28.000 indirectos.

No hay comentarios: