jueves, 13 de enero de 2011

Investigación y desarrollo

Toda empresa, en mayor o menor medida, se ocupa de conocer el mercado y generar nuevos productos y servicios, ya sea mediante un área creada para tal fin, como siendo alguna de las funciones de otras áreas (Marketing, Producto o Gerencia).
Contar con profesionales dedicados a la investigación y desarrollo de producto le permite obtener a las empresas grandes beneficios, tales como el incremento de las ventas y de la rentabilidad, la apertura a nuevos mercados, mayor visibilidad de la marca, reputación vinculada a la innovación.
Quienes cumplen estas funciones, principalmente se ocupan de desarrollar nuevos productos y tecnología, o de mejorar los ya existentes. También realizan el seguimiento a la evolución tecnología y evalúan las posibilidades de su implementación en el mercado local.
Un analista de investigación y desarrollo semi senior lleva a cabo investigaciones y estudios para desarrollar nuevos productos, procesos o aplicaciones. Garantiza la calidad técnica y el cumplimiento de la programación dentro del presupuesto. Planifica, coordina, controla las actividades/contratos dentro del proyecto. Implementa proyectos de gran envergadura y complejos, que demandan una visión completa del negocio. Puede organizar reuniones de proyecto. Para ocupar esta posición, debe contar con más de tres años de experiencia, y su remuneración total media es de $6657.
Un analista de investigación y desarrollo senior, además de realizar tareas similares a la posición recientemente mencionada, implementa proyectos de gran envergadura y complejos, que demandan una visión completa del negocio, y es responsable por el desarrollo del analista junior. A diferencia del semi senior, su experiencia debe ser mayor a cinco años, y la remuneración total medio para este puesto, de $9903.
Finalmente, un gerente de investigación y desarrollo administra proyectos o contratos de gran dimensión. Asegura que el proyecto se lleve a cabo dentro de los limites establecidos. Coordina diferentes grupos involucrados y administra equipos multidisciplinarios responsables por proyectos de nuevos productos, procesos o aplicaciones. Elabora informes y monitorea el estado de avance de los cronogramas. Establece y mantiene relaciones con clientes. Tiene un profundo entendimiento del negocio y de sus necesidades y proyecciones. Responde por la gestión del equipo y designación de recursos materiales. Debe contar con más de diez años de experiencia, y la remuneración total media percibida es de $21.740.

Fuente: Infosalarial

No hay comentarios: