lunes, 2 de mayo de 2011

El aceite de soja que China no compra se usa para hacer biodiesel

El mercado interno se lleva buena parte del biocombustible, pero la mayoría se exporta. La clave está en que el biodiesel tributa la mitad de retenciones que el aceite.
Nada se pierde, todo se transforma. Con ese lema, la industria de molienda de soja nacional reconvirtió un negocio que agoniza, la venta de aceite de soja a China, en biodiesel para el mercado local y la exportación. En el primer trimestre de 2011, las exportaciones de aceite de soja cayeron 39.7% respecto de igual período de 2010, alcanzando las 154.748 toneladas según los registros del Senasa. La caída de China como destino fue de un estrepitoso 80%, pasando de algo más de 106.000 toneladas a tan solo 20.000 en igual período de este año. Por su parte, la elaboración de biodiesel, cuyo insumo básico es el aceite de soja, creció 33,7%, hasta 447.035 toneladas, según las cifras de la Cámara Argentina de Biocombustible (CARBio).
De ese total, las exportaciones se llevaron poco más de 297.000 toneladas y 150.000 se quedaron en el país, para cubrir el consumo de combustible. La implementación del corte obligatorio de combustibles con sus pares ecológicos llegó justo a tiempo para ayudar a blindar a la Argentina del golpe de la veda china al ingreso de su aceite de soja. Si bien la medida comenzaba a regir a principios de 2010, se demoró la aplicación que arrancó siendo de 5% para el biodiesel y después se incrementó al 7% del corte actual. La primera ayuda fue el despegue de las exportaciones de biodiesel al mundo gracias a la inclusión de energías limpias a nivel global, en sintonía con el Protocolo de Kyoto.

Fuente: El Cronista

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