Unas 1315 publicidades referidas a alimentos y medicamentos fueron distribuidas en tanda, publicidad no tradicional (PNT) y gráfica durante 2010, de las cuales un 10 por ciento fue objetada, por no responder a las pautas generales establecidas, entre las que se cuentan brindar información veraz, clara y precisa, informaron fuentes oficiales.
Ese y otros aspectos vinculados a los contenidos de los mensajes con que se publicitan medicamentos y alimentos fueron analizados por expertos nacionales e internacionales en un seminario organizado en Buenos Aires por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de armonizar las estrategias de regulación y los criterios de legislación en la temática.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, el titular de la ANMAT, Carlos Chiale, el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Luis Castro, y contó además con la participación de los titulares de las agencias sanitarias de Francia, España, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y México.
En este ámbito, Yedlin destacó que "el objetivo es empezar a analizar cómo se hace para que la publicidad, que incentiva a consumir el producto poniendo ciertas características, sean adecuadas para la salud y colaboren para que la gente tenga mejor acceso a la información y acceso a la salud”.
En Argentina, el 92 por ciento de publicidad se encuadra dentro de la normativa. "Es decir, que respeta la legislación, no lleva un mensaje engañoso, y no sugiere el uso indiscriminado de los medicamentos”, señaló Sebastián Duarte, director del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de productos sujetos a vigilancia sanitaria, que depende de la ANMAT.
El funcionario agregó que “respecto de los alimentos, estamos frente a la existencia de un tipo de alimentos que no en todo los países están definidos, que son los famosos alimentos funcionales, o con propiedades saludables, que además de nutrir poseen una bondad para el organismo”. En este sentido, explicó que “por eso es muy importante escuchar a las agencias que tienen un marco regulatorio más definido que la Argentina para ver cómo vienen trabajando en la temática y aplicarla a nuestra legislación”.
El Programa, que fue recientemente oficializado con la publicación en el Boletín Oficial, tiene a cargo el monitoreo y evaluación de la publicidad referida a los productos sujetos a vigilancia sanitaria, entre los que se cuentan medicamentos, alimentos, productos médicos, cosméticos y productos de uso doméstico,.
El proceso de análisis de la publicidad se realiza en conjunto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). “Los medios de comunicación tienen una tarea muy importante en este tema, por eso trabajamos con el AFSCA, porque son ellos quienes tienen facultad para intervenir en los medios. Nosotros intervenimos en relación al titular del producto, del medicamento, en función de nuestra competencia como agencia sanitaria”, explicó Duarte.
El funcionario precisó que “cuando nosotros por ejemplo tenemos una publicidad engañosa automáticamente nos comunicamos con el AFSCA para que prohíba la publicidad en todos los medios existentes, y no sólo en Buenos Aires sino a nivel federal y también la programación en cable”.
Fuente: Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario