martes, 10 de mayo de 2011

Proyecto de captación de alumnos

A continuación se da a conocer uno de los dos proyectos ingresados para ser presentados ante el Consejo Directivo. En este caso se trata de una propuesta para captar alumnos con la colaboración de los graduados de la Facultad.
Sr. Decano
Facultad Ciencias de la Alimentación de la
Universidad Nacional de Entre Ríos
Dr. Hugo R. Cives
S / D
De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por su intermedio al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Alimentación a fin de presentarle formalmente la siguiente propuesta.
Teniendo en cuenta el comentario realizado por Ud. en la reunión de CD del 23 de febrero próximo pasado a propósito del trabajo que se está llevando a cabo a fin de aumentar la matricula estudiantil para la carrera de Ingeniería y las dificultades del medio, me permito presentarles la siguiente propuesta basada en algunos comentarios que le he realizado al Sr. Decano en alguna oportunidad.
En primer lugar, y para esta presentación consideré que, por las cifras dadas a este CD, la cantidad de alumnos ingresantes si bien tiene variaciones, se mantiene en un número más o menos parecido año a año. Por ello es que este proyecto, que contempla más de una etapa o proyectos anexos, apunta más a la calidad que a la cantidad de los alumnos a seducir por nuestra oferta académica a fin de que no sólo se inscriban sino que, en lo posible, lleguen a buen término en su carrera.
Inicialmente el mismo se trata de utilizar un método muy común dentro del deporte que se denomina coloquialmente como “captación de talentos”, no significando ello a que sólo se busquen alumnos con talentos especiales sino aquellos que a priori pudieran tener mayor potencialidad de éxito en la carrera. En el deporte se encargan de esta tarea en general ex deportistas quienes, utilizando su criterio, detectan y recomiendan jóvenes a las instituciones a las cuales responden. En nuestro caso, ese rol lo ocuparían la gran cantidad de graduados de esta institución que actualmente se desempeñan en la docencia en niveles medios y, de más está decirlo, no con el interés económico del deporte sino sólo a los fines de colaborar con la institución.
Así es que los docentes graduados que actualmente se desempeñan en escuelas medias en cátedras tales como Tecnología, Biología, Física, Química, etc. que son afines con la carrera en cuestión deberían hacer de nexo entre alumnos que se destaquen en dichas materias o que consideren con potencialidad para la Ingeniería en Alimentos con nuestra institución. Por parte de la Facultad quedaría recibir a estos alumnos en forma individual, informarle acerca de la carrera y sus potencialidades, mostrarle la estructura de la Facultad, etc. tarea que debería ser organizada y coordinada por un grupo creado, organizado minuciosamente y preparado ad hoc. Remarco lo de individual debido a que con este proyecto no se busca específicamente una afluencia masiva de estudiantes sino tentar a los de mayor potencialidad.
Esta “red” de docentes graduados puede, a su vez, promocionar la carrera entre el alumnado en general además de lo antes dicho. Para su formación es necesario confeccionar una lista de los graduados que se desempeñen en el área y contactarse con ellos a fin de solicitarles su colaboración y coordinar las acciones a seguir como podría ser, por ejemplo, la inclusión en dicha “red” de docentes del área que no necesariamente sean graduados de la institución.
Además de esto, la Facultad debería tomar conocimiento acerca de las diferentes ferias de ciencias que se realizan en la región con alumnos de nivel medio para de esta manera interesar a quienes elaboren proyectos o muestren potencialidades afines a las carreras que aquí se dictan e interesar, también de forma individual y personal a los jóvenes para que nos conozcan y tengan en cuenta como una opción más que válida. El trato personal, hacerle sentir al joven que no es un número más y mostrarle que la Facultad está interesada en su persona creo que puede ser un factor muy importante a la hora de la toma de decisiones. Todos sabemos que esta institución siempre se destacó en ese sentido, seguramente debido a su reducido número de alumnos aunque ello no deje de ser destacable: quien más, quien menos aquí nos conocemos todos y nadie es un número más como si ocurre en otras instituciones mucho más masivas y eso también es un punto a favor indiscutible.
Se que el tema es amplio y da para mucho, por lo que prefiero no extenderme más de lo debido y dejar a criterio y consideración del CD, la gestión en general y la Secretaría de Extensión Universitaria y la Coordinación de Graduados en particular si esta idea puede ser válida y enriquecida.
Sin otro particular y aprovechando la oportunidad para saludarlo muy atentamente

Ing. Adrián Lampazzi
Consejero Directivo
Claustro Graduados

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lindo q los ingenieros q se desempeñen como docente en el nivel medio anden recomiendando estudiar ingenieria unos 8 años para luego dar clases... no son tontos los chicos de hoy!!!

Anónimo dijo...

estaria bueno q alguuuno de los comentarios se publique no??

Malvina dijo...

Esa propuesta fue presentada el año pasado para la implementacion del preuniversitario que se da en octubre, la idea era captar a los mas afines a la carrera y hacer del preuniversitario una muestra de la facultad y los modos de trabajo. como veran la propuesta no prospero porque el consejo directivo la considero discriminatoria.

A. Lampazzi dijo...

Malvina: esta idea no es nueva, es lo que vienen haciendo ya algunos docentes entre quienes, si tu nombre es el verdadero, creo que estás. El año pasado, no fué tratado (no desde que estoy en el CD) pero creo que sí en otros consejos anteriores (quizá te refieras al 2009). Por suerte esta vez la recepción de esta propuesta y la de becas fué muy bien considerada y en pocos días más, al publicar el informe de la reunión, brindaré los detalles.
Obviamente que no se trata de una idea discriminatoria: es para sumar, no para dejar a nadie afuera.