miércoles, 21 de diciembre de 2011

Promueven la competitividad de las PYMES productoras de alimentos y bebidas

COPAL trabaja en dos programas especialmente diseñados para potenciar la competitividad y facilitar las ventas al exterior de este tipo de empresas.
Para duplicar las exportaciones de alimentos y bebidas en 2020, las PYMES tendrán un papel fundamental. La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) está trabajando en la mejora de la competitividad y el crecimiento de estas empresas, a través de alianzas tanto con el Estado Nacional como con entidades privadas y Organismos Internacionales. Hay dos proyectos en marcha que se prevé tendrán alto impacto, ya que del total de las empresas de alimentos y bebidas que hay en el país, el 94% son medianas, pequeñas y microempresas.
“Uno de los objetivos que tiene COPAL es favorecer el crecimiento y desarrollo de las PYMES, ya que reconoce el importante papel que tienen en la generación de empleo y en el desarrollo local, y están distribuidas a lo largo de todo el país. Consecuentemente, son un factor de arraigo fundamental”, dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.
Recientemente, esta institución firmó un convenio con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME), dependiente del Ministerio de Industria, por el cual quedó acreditada como una de las Ventanillas PyMes que funcionan como intermediaria entre el Estado y la empresa, en la gestión de proyectos en el marco del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PACC).
Uno de los componentes del programa (PACC empresas) prevé un reintegro de hasta el 60% de las inversiones en asistencia técnica que realicen las Pymes para mejorar el potencial de sus plantas y/o procesos de producción. El monto máximo a devolver será de 130.000 pesos. El porcentaje del reintegro puede llegar a ser mayor si las empresas acreditan que las inversiones realizadas tienen un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, aquellos emprendedores que cuenten con una idea proyecto para la puesta en marcha y/o desarrollo inicial de la empresa, con menos de dos años desde la primera venta facturada, tendrán acceso al PACC Emprendedores, para el cual se prevé reintegros de hasta el 85% de la inversión.
A través de su Ventanilla PyME, COPAL participará de distintas etapas del proceso: la formulación, la presentación, la gestión y el seguimiento de los proyectos.Las empresas interesadas en presentar su proyecto deberán enviar su propuesta o inquietud a institucional@copal.org.ar

Impulso exportador
“Entre los obstáculos con los que frecuentemente se encuentran las PyMEs está la dificultad para acceder a los mercados externos”, comentó Funes de Rioja. Según una encuesta realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) junto con la Organización Internacional del Trabajo, el 60% de las PYMES percibe esta dificultad como una traba importante para su crecimiento.
A través del programa AL- INVEST, una de las iniciativas más importantes de cooperación regional de la Unión Europea en América Latina, se busca mejorar la competitividad de las PyMEs y promover su internacionalización.
En el marco de AL- INVEST, COPAL junto con la UIA brinda apoyo técnico frente a las distintas necesidades del negocio exportador PyMe. Entre otras actividades, esto incluye capacitación profesional, asesoramiento e implementación de sistemas de gestión de calidad, a los fines de mejorar los procesos productivos y la competitividad de las empresas. Además, ofrece la organización de misiones comerciales y la participación en ferias internacionales.
Desde el año pasado, a partir de su participación dentro del Programa, COPAL asistió en 5 ferias internacionales, contribuyó a que 31 empresas de alimentos y bebidas recibieran asesoramiento integral para implementar sistemas de gestión de calidad (HACCP, ISO, BPM) facilitando así su internacionalización. Asimismo, en total, más de 250 empresarios participaron de capacitaciones profesionales a lo largo del 2011. También se constituyeron ocho consorcios de exportación vitivinícola y se elaboró un estudio de mercado enfocado en dicho sector. Actualmente, hay otro en proceso orientado en el análisis del canal comercial de cruceros para fomentar la venta de productos de alto valor agregado, tipo gourmet principalmente, pensado para las Pymes.
“Estos programas se alinean con la estrategia de COPAL de profundizar el posicionamiento de la industria de alimentos y bebidas de la Argentina en todo el mundo”, dijo Funes de Rioja.

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