sábado, 2 de agosto de 2014

Descubren un comportamiento de las bacterias en la sal que les lleva a hibernar

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto que al introducir Escherichia coli en una gota de agua salada, si posteriormente se seca la bacteria maneja. el cloruro sódico para que cristalice en unas formaciones en 3D donde entra en hibernación. Tras rehidratar el material, la bacteria revive.
“Fue toda una sorpresa, un resultado completamente inesperado, cuando introduje células de E. coli en gotas salinas y me di cuenta de que las bacterias tenían la capacidad de asociarse a la cristalización de la sal común y modular el desarrollo y crecimiento de los cristales de cloruro sódico”, destaca el biólogo José María Gómez.
Se conocían patrones parecidos creados a partir de soluciones con sal y proteínas aisladas, pero esta es la primera descripción que demuestra que células bacterias enteras pueden dirigir la cristalización del cloruro
sódico (NaCl) y generar estructuras biosalinas autooganizadas, de aspecto fractal o dendrítico. El estudio y los llamativos patrones tridimensionales son portada este mes de la revista Astrobiology.

Fuente: Eurocarne

No hay comentarios: