sábado, 2 de agosto de 2014

Nutrición senior: una oportunidad para la industria de la alimentación

El incremento de la población mayor, así como la evolución de sus demandas y necesidades, abre un interesante nicho de expansión para la industria alimentaria que sea capaz de fabricar presentaciones y productos atractivos y saludables para el segmento de la tercera edad. 

Los gustos y demandas de los actuales consumidores sénior evolucionarán y se transformarán en las próximas dos décadas, cuando la población adulta actual alcance esta etapa de la vida. El contexto sociológico y gastronómico impactará en las tendencias de consumo y las particularidades de la dieta de este segmento, lo que requerirá por parte de la industria alimentaria nuevas fórmulas y alimentos funcionales que resulten atractivos para estos grupos de mayor edad.

Esfuerzo innovador
En definitiva y ante esta situación será imprescindible que las empresas de alimentación que deseen subirse al carro de la alimentación para mayores deban esforzarse en desarrollar alimentos específicos que respondan
a las necesidades de la tercera edad. Esto conllevará nuevas acciones de investigación  por parte de la industria con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece un sector como el de la alimentación sénior: emergente y con grandes posibilidades de desarrollo.
Desde el punto de vista cardiovascular, inmunitarios u óseo, esta etapa de la vida requiere unos aportes dietéticos específicos que ayuden a mejorar ciertas carencias nutricionales. Por tanto, a la hora de desarrollar un nuevo producto dirigido a este segmento, se deben tener en cuenta aspectos como la salud y el estado físico y sensorial de esta población.
Sin embargo, no solo se debe tener en cuenta el aspecto saludable del producto, sino también el componente sociológico del mismo, ya que el ritmo de vida actual impone que el consumidor busque aquellos alimentos que sean fáciles de preparar, conservar y servir, así como envases y etiquetados adecuados que respondan a las necesidades de los mayores.

Punto de encuentro para compartir experiencias
La suma de todo ello se verá reflejada en la importante evolución que presentará este tipo de alimentos durante los próximos años, y que ya está en el punto de mira del centro tecnológico español Azti-Tecnalia, que junto con el Basque Culinary Center ha organizado el simposio “Growing young (envejecimiento+alimentación)”. Este evento tendrá lugar el próximo 17 de octubre en las instalaciones del centro formativo gastronómico en Donostia-San Sebastián, (España) y contará con la colaboración de AFCA (Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios).
La jornada será un punto de encuentro clave para las empresas alimentarias y una interesante ocasión para generar contacto profesionales y compartir experiencias y oportunidades sobre este sector emergente. Responsables de producción, I+D y marketing de empresas líderes del sector alimentario, así como de ingredientes y aditivos del Estado y de Europa, estarán presentes en esta cita que contará además, con la asistencia de sectores afines como el de la restauración.

Fuente: Profesional Retail

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