martes, 5 de agosto de 2014

Robots, drones e impresoras 3D: las nuevas tecnologías al servicio de la alimentación del futuro

Desde un robot que conoce las apetencias gastronómicas del comensal hasta un menú elaborado a través de una impresora 3D, pasando por un drone que controla las cosechas, las aplicaciones de la tecnología en el ámbito de la alimentación son tan inmensas como inexploradas. Reimagine Food abre las puertas a una nueva era para tecnología y alimentación con una nueva propuesta: la celebración de la primera cena 3D del mundo.

La relación entre la tecnología y la alimentación es cada vez más estrecha. Entramos en una nueva era en la que robots, drones o impresoras 3D van a transformar la industria alimentaria tal y como la conocemos en estos momentos. O al menos, ese es el objetivo de Reimagine Food, la compañía española que investiga la aplicación de las tecnologías disruptivas en el ámbito gastronómico.
En esta búsqueda de soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades alimentarias del presente y el futuro, Marius Robles, director general y cofundador de Reimagine Food, ha anunciado que el próximo mes de diciembre organizarán la primera cena 3D del mundo.
Tecnologías como la inteligencia artificial o las impresoras 3D jugarán un papel muy importante en ese evento que contará únicamente con 12 comensales y que tendrá lugar de forma simultánea en Nueva York y Barcelona.
Con una inversión de 150.000 euros, la experiencia gastronómica se articulará en torno a elementos impresos en 3D. Tanto la vajilla como los cubiertos, la arquitectura o el mismo menú estarán confeccionados a partir de la tecnología de impresión 3D desarrollada por el estudio GGlab, de José Ramón Tramoyeres.
La unión de la robótica y la inteligencia predictiva será capaz de sugerir qué alimentos, en base a su valor nutricional, los gustos de consumidor y su estado anímico, son los idóneos para consumir en ese momento. El rastreo de datos por la red y la información extraída de las pupilas de la persona son suficientes para que el robot conozca las apetencias gastronómicas de las personas.
Aunque aún no se conoce el menú que se degustará durante la cena, sí ha trascendido que tecnologías como Google Glass o los drones serán otras líneas de estudio que se aplicarán a la experiencia de los comensales.
Digital Gastronomy, el área de Reimagine Food vinculada con el ámbito culinario y la innovación, es la empresa responsable de todo el desarrollo. Cuenta con la colaboración del chef y tecnólogo Paco Morales, que co-liderará el trabajo prestando un especial interés a la relación entre la información y la materia, entre los datos y los alimentos con el fin de desarrollar una nueva aplicación de la tecnología a las necesidades de los consumidores y de la industria alimentaria.

Fuente: Profesional Retail

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