El siguiente es el primer proyecto presentado que se trata de la creación de un Registro de Firmas de Graduados
Sr. Decano
Facultad Ciencias de la Alimentación de la
Universidad Nacional de Entre Ríos
Dr. Hugo R. Cives
S / D
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de solicitarle que eleve esta nota ante la Secretaría del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Alimentación a fin de ser incluida en la orden del día de la próxima reunión.
El motivo de la misma es corregir una cuestión que han salido a la luz en la última elección de Consejeros Directivos por el claustro graduados como lo es la inexistencia en nuestra Facultad de un registro de firmas de graduados según prevee el Art. 29 de la Resolución N° 065/06 que conforma el Régimen Eleccionario de la Universidad Nacional de Entre Ríos y que se encuentra actualmente vigente.
Soy conciente que de no haber existido más de una lista presentada a dicha elección la falta de tal registro no hubiese implicado mayor importancia pero a los efectos de corregir esta falencia y previendo que en el futuro próximo se vuelvan a producir hechos similares hacen indispensable la creación de esta importante herramienta que permite facilitar el voto por correspondencia habilitado por la norma antes nombrada.
Tengo conocimiento que el día de la elección, viernes 05 de marzo de 2010, se invitó a quienes concurrimos a votar a firmar unas planillas con el objeto de confeccionar con ellas un futuro registro pero, en mi opinión, estos simples listados de firmas observan falencias insalvables para poder ser utilizadas con el fin previsto.
Fundamento lo antes dicho en averiguaciones hechas ante entidades bancarias, quienes poseen registros de firmas de clientes para diversas cuestiones como, por ejemplo, comparar las mismas con las realizadas en cheques a fin de liberar o no el pago correspondiente. Frecuentemente, dichas instituciones no cuentan con personal especializado en pericia caligráfica ni expertos en la materia aunque sí empleados entrenados por la práctica misma para efectuar la tarea comparativa, la cual implica una gran responsabilidad e, incluso, puede ocasionarles gravísimos problemas en caso de error.
Teniendo en cuenta esto último, es evidente que en un listado con firmas realizadas en renglones de alrededor de un centímetro, que en ocasiones se chocan con la superior y/o inferior, de un tamaño bastante reducido y que debe ser patrón para determinar la autenticidad de una firma en primera instancia por las autoridades de mesa, quienes seguramente no tienen una visión entrenada para ello ya que no es una condición necesaria para serlo, sumado al cansancio visual provocado por la larga jornada eleccionaria hacen impracticable su utilización, provocando la misma más inconvenientes que beneficios.
Es por ello que sugiero, en primer lugar, se de de baja al referido listado de firmas y en segundo se cree un auténtico registro de firmas de graduados, tomando algunas medidas inspiradas en el sistema bancario y adaptadas a nuestras necesidades y los medios disponibles en nuestra institución.
Entre las medidas a adoptar sugiero se contemplen:
1- El registro deberá contar con hojas independientes para cada firmante en la cual se consignarán los datos del graduado en la parte superior, un espacio en el centro donde se realizará la firma y la certificación de la misma en la parte inferior de la hoja.
2- En el espacio central de la hoja, destinado a la firma del graduado, se imprimirá un rectángulo de, como mínimo, 110 milímetros de base por 45 milímetros de altura; dentro de dicho recuadro el graduado procederá a firmar teniendo la precaución de no tocar ninguno de los bordes y utilizando para la misma tinta de color negro.
3- La firma deberá ser certificada en el espacio destinado a tal efecto teniendo en cuenta el Art. 12 de la Resolución 065/06, esto es “por Escribano Público, Juez de Paz o funcionario de esta Universidad: secretarios o agentes de planta permanente no inferiores a la categoría 9”.
4- Una vez completo el formulario, la firma será digitalizada mediante un sistema de scanner y archivada en un registro electrónico de imagen creado a tal efecto.
5- El formulario habilitado para realizar el registro de firmas podrá ser enviado electrónicamente por correo electrónico, mediante un enlace en la página web de la facultad, por correo oficial o cualquier otro método que sea considerado satisfactorio a tal efecto hacia aquellos interesados en estar registrados que no puedan presentarse por diversos motivos en el edificio de la institución, certificando la misma según lo contemplado en el punto 3. Junto al formulario deberá adjuntarse un pequeño instructivo que despeje dudas sobre la forma en que debe completarse el mismo.
6- Los nuevos egresados deberán ser incluidos en dicho registro al momento de tramitar sus títulos ante esta institución.
Mediante este sistema, las firmas digitales permitirán, en primer lugar, portabilidad mediante la instalación en el lugar del recuento de los votos de un monitor o computadora portátil que permita la visualización correcta y ampliada de la firma a comparar mediante los habituales software de imágenes. En segundo lugar, y en caso de existir discrepancias, se podrá recurrir al original en papel para, primeramente, realizar la comparación in situ y en caso de continuar la misma utilizar dicha documentación a fin de realizar la verificación por las autoridades competentes o peritos habilitados a tal efecto según lo establecido reglamentariamente.
Considero que esta propuesta debe ser debatida y enriquecida por el aporte de los Consejeros, de la Coordinación del Departamento Graduados, del personal administrativo y de quienes estén interesados en hacerlo y que debe ser puesta en práctica a la brevedad teniendo en cuenta que hacia fines del año próximo esta previsto el llamado a elecciones para la renovación de Consejeros Directivos del claustro.
Sin otro particular, aguardando la consideración de mi propuesta y encontrándome a su disposición para evacuar cualquier duda generada por la misma, lo saluda muy atentamente
Ing. Adrián Lampazzi
Consejero Directivo
Claustro Graduados
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