miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reunión Consejo Directivo del 10/08/2012

A las 19.00 hs. del día 10 de agosto de 2012 se reúnen los integrantes del Consejo Directivo: por el Claustro Docentes: Julio Fournier, Carlos Vidal, Mercedes Ferreyra, María del Carmen Schvab, María Isabel T. Montti, Carlos María Vuarant, Roberto E. Mackinnon y Liliana Gerard, por No Docentes Roque Noir, por Claustro Graduados Ayelén Rigoni y María Cristina Sampieri, y por el Claustro Estudiantes Pablo Candia, Tomás Rodríguez, Lucas Osvaldo Benítez y Angelina Erramuspe. Ausentes: Carlos Chiarella -docente- Siomara Almada y Celia Noemí Alvarez -graduados-. Además se encontraba presente el Vice Decano Gustavo Teira, los Secretarios Oscar Gerard, Flavio Dalcol y Fernando Gimenez. Preside la reunión el Decano Dr. Hugo Cives.

1- Correspondencia
a- Nota Dra. Mirta Velazque: solicita que se declare de Interés Institucional la realización de la Primera Reunión de la Enseñanza de la Física en Entre Ríos, a realizarse en Concordia los días 6 y 7 de septiembre de 2012, en las instalaciones de la Facultad. Se aprueba. 

b- Nota Ing. Jorge Gerard: en la misma solicita que se considere la posibilidad de designar a la Ing. Verónica Isgleas en un cargo de Auxiliar de primera afectado a la asignatura Fisicoquímica. El mismo se
debe a la salida del equipo de cátedra del Ing. Martin Munitz sumado a un aumento en la matrícula que en los últimos años ha duplicado el número de alumnos que históricamente cursaban la materia. El Secretario Académico, Ing. Oscar Gerard, explica que la Ing. Isgleas ocupa un cargo de Auxiliar de Docente Alumnos en las asignaturas Termodinámica y Fisicoquímica, y en esta solicitud hay que tener en cuenta que el docente y su jefe de trabajos prácticos tienen dedicación reducidas por estar en gestión, además con esa dedicación no puede integrar ningún proyecto de investigación. La Dra. Maria del Carmen Schvab dice que amerita llamar a un concurso, como se está haciendo en todos los pedidos de esta índole. Se aprueba llamar a concurso de antecedentes de Auxiliar de Primera Interino con Dedicación Simple. 

2- Designaciones
a- Concurso Jefe de Trabajos Prácticos Interino con Dedicación Simple en Microbiología de los Alimentos: por Secretaria de Consejo Directivo se da lectura al despacho de la Comisión Evaluadora para entender en el Concurso de Antecedentes para cubrir un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Interino con Dedicación Simple en la asignatura Microbiología de los Alimentos, integrada por Bqco. Julio Fournier, Dra. Delia Locaso el Sr. Juan Niz. Del análisis de los antecedentes de los postulantes, cabe mencionar la presentación de planificación con propuestas innovadoras de uno de los postulantes, por lo cual se establece el siguiente Orden de Merito: 1 Suarez, Gustavo; 2 Parma, Fernando; 3 Bof, María, 4 Moltini Paladino, Ana, 5 Sánchez, Ricardo, 6 Pereira Machado Berreta, Ana Irene; 7 Jenko, Carolina; 8 Crosta, Andrea. Por lo expuesto se recomienda al Consejo Directivo la designación del Ingeniero en Alimentos Gustavo Suarez para el cargo motivo del concurso. Se aprueba. 

El Secretario Académico explica que la nota del Ing. Pérez que figura en el temario, entró a destiempo, ya que presenta la renuncia en un cargo que se venció, en la planta de yogurito. El Decano informa que el Ing. Pérez va a seguir colaborando, y que en un tiempo se llamara a concurso para cubrir dos becas para dicha planta. 

3- Títulos 
Se da ingreso a los siguientes expedientes de títulos de Técnico en Gestión Gastronómica: Marianela Gonzalez, Adriel Lubbe, Lourdes del Lujan Cabrera, Luis Miguel Romero, José Alberto Segovia y Sofía Soledad Zuchuat. Se aprueba. 

4- Académica
a- Acreditación: El Secretario Académico informa que desde CONEAU le solicitaron que se revise la información enviada, y completar datos de alumnos 2011, y también agregar todo lo concerniente al nuevo plan de estudio; esto motivo el pedido urgente que se les hizo a los docentes. Se está conectado con CONEAU a través de rectorado, para la solución de los problemas que se están teniendo con el sistema de carga de información. Se informa. 

b- Concurso Control de Proceso: El Secretario Académico informa que hay que realizar un cambio en el llamado de Control de Proceso, ya que se habían realizado dos llamados de Profesor Adjunto Ordinario con Dedicación Simple en dicha asignatura, los cargos fueron asignados por el Programa Unificación de Cargos y por el Programa de la Secretaria de Políticas Universitaria para cátedras unipersonales. El cambio debería ser de un Profesor Adjunto Ordinario con Dedicación Simple a Profesor Titular o Asociado Ordinario con Dedicación Simple. Y que este último concurso se sustancie antes que el adjunto. Se aprueba.

c- Concurso Auxiliar Alumno en las asignaturas Química General y Química Inorgánica: se presentaron como postulantes Carniel Mariano, Lesieux Lilian Rut y González Alejandro, Maria Evangelina. Lesieux Lilian Rut no cumplimentó con las condiciones estipuladas. Carniel Mariano y González Alejandro María Evangelina, durante la entrevista no reúnen las condiciones necesarias para el cargo. Por lo expuesto se declara desierto este concurso. Se solicita al Consejo Directivo que en la próxima reunión se efectúe un nuevo llamado a concurso de dichos cargos. 
Por Secretaria de Consejo Directivo se da lectura a una nota del Centro de Estudiantes a fin de solicitar que se tenga en cuenta la posibilidad de rever el concurso basados en que habiendo dos alumnos en condiciones de obtener los cargos en cuestión, se ha declarado desierto el mismo, y consideran que esta medida afecta  al correcto desempeño de los trabajos de laboratorio de dichas materias. El Consejero Rodríguez solicita saber cuales fueron los criterios de la entrevista, ya que una de los postulantes hace cuatro años que está en el cargo. El Consejero Candia, dice que el consejo tendría que elaborar un orden de merito, ya que dos alumnos cumple con los requisitos. La Dra. Montti explica que en otras oportunidades en estas mismas asignaturas se ha declarado desierto el concurso, y al declararse desierto no se realiza un orden de merito, se solicita que se llame de nuevo a concurso. Que en esta entrevista ninguno de los dos alumnos la ha superado. El Decano propone que si el jurado quiere dar una ampliación de dictamen y el consejo está de acuerdo, es una postura. La Dra. Montti explica que en su momento el jurado no se extendió mas en el dictamen para no dejar a los alumnos expuestos. Y se opone a dar una explicación más detallada para no dejar más expuestos a los postulantes. Y que declarar desierto un concurso no atenta contra nada ni nadie, que los prácticos están llevados a cabo con el plantel de la cátedra, hasta que se resuelva esta situación. El Consejero Rodríguez dice que la entrevista es una herramienta más del concurso y no tiene que ser la más importante del mismo. La Consejera Rigoni solicita que se lean los artículos del Reglamento para ver si la entrevista es excluyente o no. La Dra. Montti pregunta cuál es la propuesta del Consejo Directivo, si es una ampliación de dictamen o no. Por Secretaria Académica se da lectura al ARTICULO 25° que expresa: “El Jurado en forma conjunta deberá evaluar los antecedentes y posteriormente mantener una entrevista con cada uno de los aspirantes, teniendo en cuenta los siguientes parámetros para la adjudicación de puntajes. En la evaluación de antecedentes, se considerará: a) Títulos, b) Promedio general sobre el total de exámenes rendidos. c) Relación de número de materias aprobadas y años de cursado de la carrera, según planillas que como Anexo IV, forman parte del presente Reglamento. d) Ayudantías, becas, premios, cursos, seminarios, idiomas, etc. En la entrevista el aspirante deberá presentar la carpeta de trabajos prácticos de la materia motivo del concurso, y será interrogado acerca de: Importancia de la asignatura en la carrera. Rol del Auxiliar docente de segunda. Propuesta mínima para su trabajo en el equipo docente. Conocimientos sobre temas fundamentales involucrados en los trabajos prácticos de la asignatura, y materiales requeridos para el desarrollo de los mismos. Otros aspectos valorativos”. El Consejero Vidal propone que se haga una ampliación de dictamen. La Consejera Rigoni dice que ella ha participado como postulante y jurado de esta clase de concurso y que la entrevista no es excluyente, que es una parte del mismo. La Dra. Montti expresa que un dictamen ampliado no va a variar la resolución del concurso. El Consejero Vidal dice que hay que resolver dos cuestiones la continuidad de las clases, si se hace o no un nuevo llamado hasta que el jurado amplíe su dictamen. El Consejero Noir dice que este dictamen no se ajusta al reglamento, y que este Consejo deje en claro si la entrevista es o no excluyente. Por secretaria se da lectura Art 27° que expresa: “El Jurado deberá elevar al Consejo Directivo dentro de las veinticuatro (24) horas de concluido el Concurso, un dictamen explícito y fundado que constará en un acta que firmarán todos sus integrantes y deberá contener: La justificación debidamente fundada de las exclusiones de aspirantes al Concurso. La nómina de los aspirantes que posean antecedentes de auténtica jerarquía. El detalle y valoración de los títulos y antecedentes, publicaciones, prueba de oposición y demás elementos de juicio considerados, explicitando el criterio evaluatorio utilizado. El orden de mérito para el o los cargos o funciones objeto del Concurso, nómina que será encabezada por los aspirantes propuestos como candidatos para ocupar los cargos motivo del Concurso. En caso de no haberse especificado la categoría en el llamado pertinente, el jurado también deberá expedirse sobre ello. Cuando a juicio del Jurado, todos los aspirantes estén en la situación del inciso a) podrá aconsejar que se declare desierto el Concurso. Si no existiera unanimidad se elevarán tantos dictámenes como posiciones existieren”. El Secretario Académico lee el Art 29° “El Decano pasará a Resolución del Consejo Directivo el dictamen del Jurado junto con las impugnaciones que hubieren formulado los aspirantes. El Consejo Directivo, en sesión especial, por Resolución fundada y con el voto de la mayoría absoluta de sus Miembros presentes, podrá: a) Aprobar el dictamen del Jurado decidiendo entre los dictámenes en disidencia si así correspondiere y efectuar las designaciones pertinentes. b) Devolver el dictamen para que el Jurado efectúe las ampliaciones o aclaraciones que se consideren oportunas. c) Declarar desierto el concurso, dando los fundamentos del caso. d) Apartarse de las conclusiones del Jurado y previa fundamentación de su postura, efectuar las designaciones. e) Dejar sin efecto el concurso. En los casos de los incisos d) y e) se requerirá una mayoría especial de los dos tercios de los Miembros presentes. En el caso del inciso b) el Jurado deberá expedirse dentro de los diez (10) días de formulada la petición”. La Consejera Schvab solicita una moción de orden, y que el jurado amplié su dictamen, y si es necesario tener una reunión especial para tratar esta ampliación, apoya esta moción el Ing. Vidal. La Consejera Rigoni mociona no solicitar la ampliación del dictamen, ya que no cumple con el reglamento, moción apoyada por los alumnos. El Consejero Vidal dice que apoya la moción de la Consejera Schvab, para agotar las instancias y por respeto al jurado constituido. Luego de votar las dos mociones propuestas se resuelve que el jurado haga una ampliación del dictamen y se llame a una reunión extraordinaria para definir el tema. 

d- Jurado de Concursos: El Secretario Académico explica que como no se definieron todos los jurados, se dejara para aprobar en la próxima reunión. 

e- Cambio de Francés por Portugués en la Tecnicatura en Gestión Gastronómica: El Secretario Académico solicita un cambio en la currícula en la Carrea de Tecnicatura en Gestión Gastronómica del idioma Portugués al Francés. Pase a Comisión de Enseñanza. 

f- Proyecto de Innovación e Incentivos a la Docencia: el Secretario Académico solicita que el Consejo autorice la propuesta que haga la Comisión de Enseñanza sobre la evaluación de estos proyectos, ya que el vencimiento es el quince de agosto. Se aprueba 

5- Investigación
a) Ingreso Proyecto Novel – Ing. Liliana Gerard; 

b) Ingreso Informe Final Proyecto de Investigación Novel – Ing. Mirta Velazque; 

c) Designación de Directores de Tesis. 

6- Conformación Comité de Seguridad
El Decano propone a los siguientes docentes y no docente para integrar este Comité: Ing. Fernando Omar Giménez, Ing. Andrés Palou, Bqco. Carlos Vuarant, Ing. Ricardo Rosales y Prof. Daniel Sausto. Se aprueba. 

8- Información General
  1. La Ing. Liliana Gerard informa que la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios filial Entre Ríos (AATAER) está organizando junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Presidencia de la Nación (dentro del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de los Alimentos), una Jornada de Diferenciación de Alimentos. La misma se llevará a cabo el día 24 de agosto de 2012 en el salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, que gentilmente lo ofrece para los eventos que realiza AATAER. Por este motivo se solicita el uso del logo de la Universidad en la difusión del mismo, ya que dicho Ministerio pide el logo de la contraparte de una organización pública, en este caso la Universidad. Se informa. 
  2. El Decano informa que se está gestionando para construir los baños del Salón de Usos Múltiples. 
  3. Tecnicatura Arrocera: comenta que se está por cerrar un acuerdo con el intendente de Villaguay. 
  4. Entre Ríos Alimenta 2012: Evaluación 2011 y nueva propuesta: desde la Coordinación de la Expo Alimenta 2012, se realiza un breve detalle de lo ocurrido en la Feria del 2011, donde el sector de stands, la mesa de agronegocios fue un éxito como así lo cultural, que por pedido de la Gobernación se hizo en un nivel mas popular. Para este año se espera reafirmar lo logrado en la anterior y que esta Expo se imponga a nivel nacional. 

Siendo las 21.30 y habiendo tratado todos los puntos previstos en el Orden del día se levanta la sesión.

No hay comentarios: